Sostenibilidad económica, social y ambiental. Es la clave sobre la que va a desarrollarse la tercera edición del Foro de la Cultura de Álava, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo en Gasteiz. Hasta el día 22 está abierto el plazo para poder inscribirse y tomar parte en una propuesta de carácter abierto y gratuito que busca cimentar el encuentro de quienes conforman el ecosistema creativo del territorio.

"La participación activa del sector es imprescindible", apunta la diputada de Cultura, Ana del Val, que espera que en cada una de las dos jornadas tomen parte, como mínimo, de unas 60 personas. Se trata de "avanzar en políticas culturales basadas en los derechos culturales, la sostenibilidad y la colaboración", según explica la máxima responsable del departamento.

La fiscalidad

El día 25, la actividad se centrará en el museo Bibat. A lo largo de todo el programa, la mirada se centrará en la viabilidad económica de cualquier proyecto o iniciativa cultural. En este punto, se llevará a cabo, con la participación de un inspector de tributos de la Hacienda alavesa, una charla en torno al marco fiscal alavés "como oportunidad estratégica de crecimiento", según explican desde la Diputación.

"Se conocen bastante los incentivos audiovisuales, pero hay incentivos con respecto a la música, la literatura... que no se conocen casi nada y que son importantes y necesarias", apunta Del Val. En torno a estas cuestiones , se abordará el potencial de los incentivos, la financiación, las posibilidades de colaboraciones entre los sectores públicos y privados y demás cuestiones que hagan posible un sector "estable y duradero".

Segunda jornada

Ya el 26, el Foro de Cultura de Álava se trasladará a la sala Amárica. En este caso, la jornada se centrará en la sostenibilidad social y ambiental. Para ello se contará con la presencia de diferentes expertos, como será el caso de Alfons Martinell, sin perder de vista que también se conocerán distintos proyectos de iniciativas que regeneran el paisaje y que tejen comunidad.

La primera edición del Foro de la Cultura de Álava, celebraba en 2022 Alex Larretxi

Además, la jornada, entre otras citas, servirá para llevar a cabo una sesión colaborativa para iniciar el diseño del futuro directorio de artistas y agentes culturales de Álava, una nueva herramienta que se está impulsando desde la Diputación.