Vitoria - Ya han pasado cerca de ocho meses desde que el covid-19 llegara a territorio alavés, y desde entonces Fernando Pérez y los veterinarios de todo el Estado destacan que no se les ha tenido en cuenta a lo largo de esta pandemia. Además, el presidente del Colegio de Veterinarios de Araba recuerda que ellos también pueden tener formación de rastreadores y, ante la escasez de los mismos, aportar sus conocimientos y ser de ayuda.

Ya en verano, los veterinarios destacaron que no se les estaba teniendo en cuenta en esta pandemia.

-Efectivamente. Nos da pena que en un problema como en el que estamos no se considere la unión que hay ahora de sanidad animal y sanidad humana, lo que llaman ahora el One Health. Todas las nuevas enfermedades que estamos viendo provienen de los animales. Creo que las autoridades nos tienen que tener en cuenta, porque de esto sabemos algo los veterinarios y tenemos laboratorios muy capacitados.

En esta pandemia además se ha hablado mucho de si los animales contagiaban, no contagiaban, etc.

-Ya. En el mundo veterinario nos hemos centrado en comentar que sí había transmisión entre ellos -sobre todo, mustélidos y felinos- pero no había transmisión de animal a humano. La transmisión era al revés, de humano a animal. Ha aparecido algún sars con carga viral en pescado congelado. Los alimentos no transmiten el virus, pero no deja de ser un contacto, como quien te da un bolígrafo. Es un vehículo de transmisión en cuanto a contacto, pero no lo transmite directamente.

¿Tras sus reivindicaciones ha cambiado la situación? ¿Sienten que les tienen más en cuenta?

-Debemos tener conexión entre lo que estamos viendo y transmitirlo a la sociedad. Pedimos que haya una agencia que pueda englobar todos los datos y lo que hay para que los especialistas médicos puedan intervenir a la hora de tomar decisiones rápidas y consensuadas. En alguna comunidad autónoma hay algún veterinario en los comités de seguimiento del covid, pero por ejemplo ha habido problemas de escasez de rastreadores, y los veterinarios podemos tener la formación para ser rastreadores. Somos sanitarios.

El de los rastreadores es un debate que, efectivamente, está a la orden del día.

-Pues sí. Hay que fijarse y formar lo que tenemos. Nosotros en el consejo de veterinarios de Euskadi vamos a hacer un curso a través de un centro en Valencia de rastreador para todos los compañeros que se quieran apuntar. Creo que podrían contar con nosotros si hiciera falta. Estamos aquí. Médicos y enfermeros están al pie del cañón, pero estamos en reserva farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, etc. Podemos echar una mano si hace falta.

¿A qué creen que se debe que no les hayan consultado?

-Sinceramente, no lo sé. Nosotros no estamos en ninguna reunión de nada. Pero reitero que seguimos ahí dispuestos a ayudar si es necesario. Cuando en marzo pasó lo que pasó hicimos lo que pudimos. Conseguimos los pocos guantes que quedaban, mantas, etc. y los llevamos al hospital de Txagorritxu. Nos quedamos sin nada, así como los respiradores que teníamos. Cada uno tiene que aportar su granito de arena. Estamos para apoyar. Existen otras profesiones sanitarias, como digo, que podrían echar una mano. Vamos a estar siempre a lo que nos diga la autoridad.

¿Cómo se encuentran en estos momentos las medidas de seguridad en las clínicas veterinarias?

-Pues en el mes de mayo ya tuvimos que lanzar un comunicado recordando que las vacunaciones y desparasitaciones tenían que continuar porque estamos hablando de salud pública y no podemos tener perros parasitados, sin vacunaciones, etc. Si no, creamos otro problema. Por eso, continuamos y fuimos servicio esencial durante la época de alarma. Desde el colegio lanzamos esa nota en la que pedíamos que los dueños de mascotas siguieran con sus programaciones de desparasitaciones y vacunaciones. Si había alguna intervención que se podía posponer, pues se posponía. Ahora mismo sí te puedo decir que hay cierta normalidad en cuanto a la utilización de las clínicas. El colegio de Álava es la única entidad que puede proporcionar microchips para identificación animal, y estamos en niveles normales en ese caso.

Sigue siendo recomendable acudir con cita previa. ¿Tiene algún consejo para quienes vayan a las clínicas?

-Cumplir la ley y lo que nos dicte cada establecimiento, sus normas de aforo. Cada clínica tiene un tamaño y a ser posible hay que acudir con cita previa. A partir de ahí, hay que seguir las instrucciones que marque cada clínica y las obligaciones de cada uno como persona -uso de mascarilla, distancia, etc.-. Al fin y al cabo, o estamos todos juntos en esto o es imposible.

"En el consejo de veterinarios de Euskadi vamos a hacer un curso a través de un centro en Valencia de rastreador?