La Diputación ayuda con 288.000 euros a 35 entidades del ámbito de los servicios sociales

La decisión foral servirá para contribuir a labores de mantenimiento

26.10.2020 | 12:08
Jornadas pasadas de la asociación Asamma en Gasteiz.

VITORIA. La Diputación alavesa sigue contribuyendo al mantenimiento del tercer sector, fundamental en la sostenibilidad de los servicios sociales en el territorio histórico. En ese sentido, acaba de informar de una nueva partida para ayudar a varias decenas de organizaciones del ámbito sociosanitario. En concreto, el Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales, ha aprobado conceder ayudas a 35 asociaciones y fundaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales del territorio, para contribuir a su mantenimiento y a la financiación de su personal.

Estas entidades sin ánimo de lucro recibirán en la convocatoria de ayudas correspondiente al ejercicio 2020 subvenciones por un importe total cercano a los 288.000 euros, ocho mil euros más que el año pasado. Con esta convocatoria, la Diputación confirma su compromiso con el tejido asociativo así como con la promoción de la participación ciudadana en las entidades que trabajan en la mejora de la calidad de vida de los alaveses en el ámbito de los servicios sociales.

El objetivo fundamental de esta convocatoria es colaborar con la red asociativa de Álava para mejorar la calidad de vida de las personas preferentes de la acción de los servicios sociales, residentes en Álava, y favorecer su plena integración y participación en la vida comunitaria.

Las entidades que recibirán estas ayudas son la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (Acabe), Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (Accui), Asociación de Diabéticos de Álava (ADA), Asociación de Ayuda al Preso (Adap), y Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide de Álava (Adear).

También forman parte del listado la Asociación de Ayuda a Enfermos de Lupus (Adeles), Asociación de Enfermos de Linfedemas Primarios y Secundarios (Adelprise), Fundación Adsis, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Alto Nervión-Afan,la Asociación Española Contra el Cáncer. Integran asimismo la lista de entidades la Asociación de Lucha contra la Enfermedad Renal (Alcer), Asociación Alavesa de Madres y Padres Separados (Amapase), Asociación de Niños y Adultos con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad,y la Asociación Alavesa de Enfermos Neuromusculares (Arene).La Asociación Araba Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia-Aresbi, Arnasa Araba-Asociación Alavesa de Fibrosis Quística, Asociación Alavesa de Fibromialgia (Asafima), y la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico (Asamma) también recibirán subvenciones para su mantenimiento.

La Asociación Parkinson Araba-Asopara es otra de las entidades que recibirá la ayuda del IFBS, al igual que la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada, la Asociación Pro-acogimiento de Menores Besarka, la Comisión Ciudadana Anti-Sida, la asociación Corazón sin Fronteras, la Asociación Alavesa de Epilepsia (AAE), y la Asociación de Celiacos y Familiares-Álava (Ezeba). La fundación Beti Gizartean, la asociación Gizarterako, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas Hirukide, la Asociación Down Araba Isabel Orbe, y la Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz (AAL) obtendrán asimismo subvenciones.Completan la relación el Banco de Alimentosde Araba, la Asociación de Apoyo de Presos y Presas Salhaketa, el Teléfono de la Esperanza y Amistad de Álava, Ume Alaia Araba-Asociación de Familias Adoptivas de Álava, y la Fundación Zuzenak.

El IFBS también convoca todos los años otras líneas de ayudas destinadas a este sector. En concreto, las que subvencionan las actividades, las ayudas para cursos, jornadas, congresos y seminarios, y las que apoyan la rehabilitación y acondicionamiento de los locales sociales, así como al equipamiento necesario para el desarrollo de actividades y programas.