- EH Bildu ha presentado 50 enmiendas parciales y dos generales al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gasteiz para el año 2021. La portavoz del grupo municipal, Miren Larrion, considera que hay que abordar el debate de fiscalidad en su totalidad, incidiendo en la progresividad de los impuestos, tasas y precios públicos y en la necesidad de aumentar los ingresos municipales.

Piensa Larrion que en los últimos años, el PNV y el PSE han renunciado a una fiscalidad progresiva que refuerce los ingresos y han debilitado la situación financiera del Ayuntamiento con reiterados acuerdos con el PP. “Ya es hora de incrementar los ingresos, protegiendo siempre a las personas con rentas más bajas”, apunta en este sentido.

No obstante, Larrion aplaude la incorporación de la tasa a las compañías eléctricas por la utilización de suelo que planteó su formación.

En materia tributaria, opina que el impuesto de actividades económicas (IAE) sigue situándose muy lejos del máximo que permite la ley. Por ello, reclama un incremento progresivo para los próximos tres años. En cuanto al impuesto de bienes inmuebles (IBI), solicita aplicar un recargo a viviendas vacías, que la norma foral establece un 50% como máximo. Y que se cobre a la iglesia católica por sus bienes.

Además, dentro del contexto de la pandemia, EH Bildu ve más necesario que nunca proteger a las personas con rentas más bajas, por lo que plantea una nueva tabla de bonificaciones en el IBI y en las tasas de agua y basuras. Asimismo, considera imprescindible que a los pensionistas con renta inferior a 1.800 euros se les establezca un límite máximo en el pago del IBI de cien euros.