VITORIA - El grupo municipal del PP hizo alusión ayer a la “descomunal factura final” que tendrá la puesta en marcha del futuro bus eléctrico (BEI) de la ciudad ya que de los 42,8 millones previstos se pasará a 76, es decir un sobrecoste de 33 millones. El concejal Alfredo Iturricha compareció en sala de prensa para revelar que el gasto total del BEI ascenderá a 75,9 millones y asegurando que los 33 de sobrecoste se han “troceado en 17 contratos distintos”, espetó el popular.

A la cifra de 42,8 millones iniciales anunciados como coste del proyecto, hay que añadir otros 33 para pagar distintos estudios como, “dirección de obras, campañas de comunicación, renovación del saneamiento de calles afectadas y construcción de las cocheras, talleres y un nuevo edificio administrativo de Tuvisa”, desgranó Iturricha.

En ese sobrecoste se incluye asimismo el coste de la acometida eléctrica para uno de los puntos de carga rápida, expropiaciones, un aparcamiento, refuerzo del firme y asfaltados y el derribo del vivero municipal para implantar las cocheras. Alertó Iturricha de estar ante una “cifra escandalosa” para un autobús que “no trae mejoras a los vitorianos ni en tiempos ni en recorridos”, advirtió.

Puso como ejemplo otras ciudades en las que se “está pagando 600.000 por un autobús eléctrico”, por lo que pedirá al PNV que explique ese aumento de 33 millones, por qué se ha “troceado en 17 contratos distintos para ocultar la cifra final”, si ha “pactado con el Gobierno Vasco y la Diputación que no paguen esos sobrecostes” y “dónde está la financiación europea que prometieron”. El edil de Movilidad comparecerá el jueves que viene a petición del PP para explicar todas estas cuestiones.