El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de dos nuevos tramos de plataforma para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Vitoria. Esta actuación, que supone una inversión conjunta estimada de 356,7 millones de euros, representa un paso decisivo para la conexión ferroviaria de Álava y el País Vasco con la red de altas prestaciones y el Corredor Atlántico.
De los dos proyectos autorizados, destaca por su proximidad geográfica el tramo entre Manzanos (Álava) y La Puebla de Arganzón (Burgos). Este trazado de 7 kilómetros contará con un presupuesto de 225,17 millones de euros y se convertirá en uno de los puntos más complejos y emblemáticos de la línea desde el punto de vista de la ingeniería. La obra contempla la construcción de siete viaductos, entre los que sobresale el gran viaducto sobre el río Zardorra. Con más de un kilómetro de longitud y 50 metros de altura, esta estructura contará con un arco de hormigón de 222 metros para sortear el cauce del río, la línea ferroviaria convencional y las carreteras N-1 y A-1.
Avance en el corredor ferroviario
El segundo tramo licitado corresponde a la variante ferroviaria de Burgos-Valle de las Navas, con una longitud de 16,7 kilómetros y un presupuesto de 131,55 millones de euros. Con estos dos nuevos contratos, el Gobierno ya tiene en marcha tres de los siete tramos que componen la plataforma de la conexión entre Burgos y la capital alavesa, sumando un total de 32,1 kilómetros en ejecución o licitación.
La futura infraestructura permitirá dar continuidad a la línea que une Madrid con Valladolid y Burgos, enlazando en el futuro con la Y Vasca y la frontera francesa. Según el Ministerio, los trabajos actuales se centran en la construcción de la plataforma, que incluye el movimiento de tierras, túneles y estructuras, para proceder en fases posteriores al tendido de vías, electrificación y señalización. Esta obra estratégica no solo mejorará los tiempos de viaje, sino que reforzará la cohesión territorial y el desarrollo económico de nuestro territorio.