- El diputado general de Álava, Ramiro González, entregó ayer los premios Fisa en reconocimiento a los mejores proyectos de innovación social de Álava. En esta primera edición, han recaído en las iniciativas Giltza, de la Unidad Pastoral del Casco Viejo de Vitoria y Vallados virtuales, de la asociación de desarrollo rural Izki. Ambos proyectos "destilan oportunidades de futuro y hace comunidad", en palabras del diputado general.

Este reconocimiento llega después de un trabajo llevado a cabo por el foro Fisa, impulsado por la Diputación alavesa. Una iniciativa de encuentro y reflexión, formada por agentes de diferentes ámbitos de la sociedad para dar a conocer y reforzar iniciativa socialmente innovadoras y para contribuir a generar un entorno transformador más preparado para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades del territorio. Así, los dos proyectos premiados forman parte de una selección de 24 ideas de ámbitos tan diferentes como inclusión, sostenibilidad, cultura, formación, empleo, envejecimiento y salud.

En la entrega de premios, Ramiro González hizo referencia al contexto actual de crisis sanitaria en el que "estamos participando y conociendo experiencias de vida y colaboración, creando redes de apoyo desinteresado, iniciativas privadas y solidarias con el objetivo de combatir las consecuencias económicas, sociales y territoriales de la pandemia", manifestó. De hecho, tal y como subrayó el diputado general, es precisamente en esta situación en la que es evidente "con mayor intensidad la necesidad de fomentar, impulsar y animar a los colectivos y agentes alaveses a seguir trabajando desde la solidaridad, cooperación, creatividad e innovación social".

Giltza es un servicio de intermediación que facilita la búsqueda de vivienda a personas con dificultades para el alquiler por razones de raza, idioma u otros prejuicios. Se trata de un proyecto que logra crear redes y que encuentra soluciones fuera de lo común. "Combate, además, prejuicios sociales, genera actividad económica y facilita la convivencia. En definitiva, logra transformar un desafío en diferentes oportunidades que retornan a toda la sociedad", reconoce González.

Por su parte, Vallados virtuales permite acotar zonas de pasto y controlar en ellas al ganado bajo la supervisión a distancia del ganadero, sin vallados físicos ni eléctricos. "Un producto tecnológico que responde no sólo a una demanda de un sector productivo sino que contribuye a la gestión de nuestro territorio y de alguna manera a la sostenibilidad de la actividad económica y a fijar población en nuestro medio rural", celebra el diputado general.

"La Diputación ha trabajado y a va seguir trabajando por consolidar un territorio vertebrado y sostenible, donde todas las personas tengamos acceso a servicios de calidad y, para ello, apelo a la corresponsabilidad. Hoy más que nunca, es imprescindible que rememos en la misma dirección, que equilibremos con inteligencia y generosidad nuestra competitividad, creatividad e ilusión para hacer de Álava y de la sociedad alavesa un ejemplo de sociedad madura, av anzada, referente y que, ante todo, aspira en estos tiempos de crisis a recuperar la calidad de vida de las personas que convivimos en ella", concluyó el mandatario alavés. La de ayer fue la primera entrega de galardones de estos premios recién instaurados a través del foro Fisa, impulsado por la dirección de Gobierno Abierto de la Diputación de Álava.

"Trabajamos por un territoio en el que todos tengamos acceso a servicios de calidad"

Diputado general de Álava