- El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gasteiz ha abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas a comercios y empresas para afrontar los gastos generados por la crisis sanitaria. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para la adquisición de material de protección e higiene. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 2 de octubre. El programa está incluido en el plan de reactivación económica, una "ambiciosa" batería de ayudas e iniciativas dirigidas a aliviar el impacto del covid-19 en el tejido económico local.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los relacionados con la adquisición de mascarillas, guantes, pantallas de protección facial, mamparas, así como material de prevención e higiene sanitaria y desinfección de instalaciones como geles o jabones desinfectantes. También se financian los gastos de asesoría y consultoría motivados por el virus, así como las inversiones relacionadas con la transformación digital realizadas durante el confinamiento.

Los gastos para el arranque y puesta en marcha de equipos y maquinaria parados por el cese de actividad también están incluidos en esta línea de ayudas municipales. Todos los proyectos presentados deben incluir una inversión mínima de 500 euros para los comercios, bares, restaurantes y peluquerías y de mil euros para el resto de sectores.

La concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, valora que estas ayudas "son fundamentales porque responden a una de las principales demandas de los sectores económicos de la ciudad. La primera convocatoria recibió más de 300 solicitudes y ahora hemos flexibilizado los requisitos para que las subvenciones lleguen a más comerciantes, hosteleros, hoteleros y empresas. Nuestra obligación es ayudarles porque están sufriendo de lleno las consecuencias de la crisis socio sanitaria", señala.

Las sugerencias del sector han servido para adaptar algunos requisitos. Así pues, en esta segunda convocatoria pueden presentarse empresas con menos de 50 personas en plantilla (en la primera convocatoria eran menos de diez) y un volumen de negocios anual inferior a los diez millones de euros (en la anterior debía ser inferior a dos millones). Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha eliminado el límite de antigüedad del negocio, que antes era de dos años.

Los 200.0000 euros asignados a estas ayudas se dividen en dos partes. La primera parte, dotada con 100.000 euros, está dirigida al comercio al por menor, la hostelería y los servicios personales; los 100.000 euros restantes se reservan para al resto de sectores no incluidos en el punto anterior.

El departamento de Promoción Económica también tiene abierto el plazo para solicitar las ayudas al mantenimiento del empleo, destinadas a empresas con menos de diez personas empleadas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

La subvención en este caso consiste en 2.000 euros por contrato realizado a jornada completa, con un máximo de 6.000 euros por empresa. El presupuesto es de 450.000 euros y las solicitudes pueden presentarse hasta el día 11 de este mes.

La pandemia del coronavirus ya golpeó fuerte en marzo el tejido económico de la ciudad y no ha dejado de hacerlo en esta segunda oleada del virus, que nadie sabe cuánto va a durar.

Esta incertidumbre lleva a las autoridades sanitarias a repetir una y otra vez lo necesario que es que los ciudadanos mantengan en sus relaciones una distancia entre personas y que no relajen las medidas de higiene y desinfección. Aconsejan desde que apareció el virus lavarse las manos de forma periódica y desinfectar con geles objetos que se tocan habitualmente para evitar contagios por la expansión del coronavirus. Además, es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

2.000

En ayudas destinadas a mantener el empleo. En este caso van destinadas a empresas con menos de diez personas empleadas que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. La subvención consiste en 2.000 euros por contrato realizado a jornada completa, con un máximo de 6.000 euros por empresa. Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 11 de este mes.

50

A esta segunda convocatoria pueden presentarse empresas con menos de 50 personas en plantilla (en la primera convocatoria eran menos de diez) y un volumen de negocios anual inferior a los diez millones de euros (en la anterior debía ser inferior a dos millones). Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha eliminado el límite de antigüedad del negocio, que antes era de dos años.