Vitoria.- Instituciones alavesas han liberado esta mañana en los humedales de Salburua de Vitoria una nueva camada de visones europeos, una madre y sus tres cachorros, que han sido criados en cautividad dentro de una iniciativa que busca reforzar la población de esta especie en este territorio.

En un comunicado, la Diputación ha recordado que el visón europeo está catalogado como "en estado crítico" ante la amenaza de su pariente americano, su gran competidor. Desde el año 1998, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria trabajan conjuntamente en acciones de control de reproducción en la naturaleza de la especie exótica invasora.

Esta labor ha hecho posible que se pueda considerar ya a Álava como territorio libre de visón americano, ya que, según el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, no se ha encontrado ningún ejemplar de esta especie desde 2019, "lo que demuestra que el trabajo de conservación está funcionando".

Por su parte, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha definido al visón europeo como la "joya del Anillo Verde de Vitoria"

Pobes, Páganos y Payueta, denominaciones de pueblos alaveses, son los nombres de los cachorros de que se han llevado a Salburua. Las crías nacidas en cautividad son bautizadas con letras del abecedario según el año de nacimiento desde el inicio del programa de cría. La letra P corresponde a la generación número 16 de este programa de ámbito estatal que se inició en 2004.

Otro ejemplo de este trabajo es la recuperación de hábitat de la especie, como el paraje de Andaverde (Labastida), en el río Ebro, restaurado ambientalmente y convertido en refugio para el visón europeo.