La comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda celebrada este lunes abordó la situación de los proyectos fotovoltaicos previstos en la zona sur del municipio. Se trata de dos instalaciones colindantes ubicadas en Castillo, impulsadas con menos de un año de diferencia.

El núcleo urbano se encuentra a 6,9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y las torretas proyectadas atravesarían la línea verde de Olarizu, con riesgo de afección a la avifauna. El último de los proyectos contempla 9,5 hectáreas de terreno y la instalación de 10.500 paneles fotovoltaicos en una zona de monocultivo intensivo.

“Nos preocupa que sean dos proyectos colindantes y que exista la sensación de que pueden llegar más iniciativas en el entorno de Castillo y Lasarte. No queremos una presión fotovoltaica en la zona sur, además de la línea aérea que atravesaría Olarizu y tendría un gran impacto en la diversidad de fauna”, señaló el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández. En cualquier caso, desde el Gobierno municipal trasladaron un mensaje de “tranquilidad”, al explicar que “estos proyectos no reúnen la justificación urbanística necesaria”.