Vitoria. La 28 edición del Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, que fue aplazado en marzo por la pandemia de coronavirus se celebrará finalmente de forma telemática del 8 al 10 de septiembre.

De hecho este fue el primer congreso médico cancelado en España por el coronavirus y ahora, tras la vuelta del verano, será el primero de estas características en llevarse a cabo en todo el Estado.

Unos 600 expertos participarán en esta cita anual de referencia de la psiquiatría estatal, en la que se presentan las actualizaciones y líneas estratégicas en salud mental, y que será más reducida de lo habitual.

Bajo el título "La psiquiatría integradora", en este simposio se debatirán cuestiones éticas como dirigir recursos de atención psiquiática a los grupos más vulnerables y buscar una relación razonable entre el coste de asistencia y su efectividad.

"Una psiquiatría integradora, aparte de valores como autonomía, eficiencia y continuidad, trata de que las personas con una mayor discapacidad derivada del padecimiento de una enfermedad mental tengan prioridad", señala la organización del congreso.

Con este fin se analizarán los tratamientos eficaces en las enfermedades que más carga familiar y social presentan, o el acceso a tratamientos que no segreguen y permitan alcanzar una recuperación óptima.

La esquizofrenia en el paciente joven, los nuevos antipsicóticos, el trastorno bipolar, la relación del cannabis y la enfermedad mental, el suicidio y la depresión serán otros de los asuntos a debate en esta cita anual.