- El primer chapuzón veraniego de mañana en las instalaciones municipales de esta atípica temporada de baños se va a producir con una media de reservas del 52,9% en el complejo de Mendizorroza. En la primera jornada habilitada para que los más de 97.000 abonados de las instalaciones procedieran a reservar su turno de uso, según los datos a los que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a media tarde de ayer, fueron 1.587 las solicitudes confirmadas para acceder a Mendizorroza, computando las reservas tanto para el turno de mañana como para el de tarde. Entre ambas franjas horarias, la mayoría de usuarios se decantó en un 80% por el horario vespertino hasta llegar a la cifra de 1.202 peticiones. Esta cifra deja muy poco margen para apenas otros 398 abonados que pueden concretar su reserva para la tarde de mañana a lo largo de estas 24 horas. La apertura al público de las piscinas se va a hacer de manera controlada y dentro de una denominada Fase piloto, que va a limitar en 1.500 el número de personas que pueden estar en el interior, tanto de Mendizorroza como de Gamarra y en cada uno de los respectivos turnos de mañana y tarde y con el máximo de aforo situado en los 1.500 abonado por turno. A medida que se confirme el correcto funcionamiento de estas normas se puede ir elevando progresivamente este tope hasta los 3.000 de Mendizorroza y los 3.400 de Gamarra, aunque el departamento de Deporte y Salud se ha fijado un plazo de 12 días bajo esta fase inaugural y controlada de presencia en el interior.

Las preferencias de los gasteiztarras se concentran en la franja entre las 15.30 y 22.00 horas, con esas 1.202 reservas, aprovechando las buenas previsiones de sol y temperaturas de hasta 25 grados que se espera durante la tarde de mañana en una jornada exenta de lluvias. El turno de mañana, 08.30 a 14.30 horas, despertó el interés de una cuarta parte de bañistas y fueron 385 las reservas confirmadas.

Los datos de ocupación son menores en el complejo del norte de la ciudad y allí las reservas para ponerse a remojo mañana miércoles se quedaron en un 22,5%. Fueron en total 677 las peticiones cursadas ayer a través de la web municipal, el teléfono 010 e incluso de manera presencial. Como sucede en Mendizorroza, la franja vespertina es la que más adeptos tiene (525), frente a las 152 que se concretaron en el horario matinal.

Los aficionados a las piscinas de la ciudad deben estar más atentos que nunca esta temporada de baños a las previsiones meteorológicas y en función de las mismas concretar sus reservas. Es por eso que con unos vaticinios de temperaturas entre los 11 y 18 grados para la jornada del jueves y con una posibilidad de lluvia del 80%, según las estimaciones de Aemet, las reservas concretadas para dentro de 48 horas fueron escasas en ambos complejos. En lo que hace referencia a Mendizorroza la cifra de ayer se quedó en las 170 en horario matinal y algo más elevada (504) para los usuarios de la tarde. Menor índice de ocupación registra el boletín de reservas para el jueves en Gamarra. Únicamente se decidieron a hacerlo 68 abonados para acudir durante la mañana, mientras para la tarde ya se habían cerrado 200 reservas.

En la jornada de ayer se puso en marcha el sistema de reservas para el denominado turno entre semana de piscina, de lunes a jueves. En la jornada de hoy se activarán las reservas para las jornadas fin de semana, que transcurren de viernes a domingo. A buen seguro las reservas se dispararán sobre todo para el sábado y el domingo, al estimar unas jornadas soleadas, entre 27 y 33 grados de temperatura máxima, y estar prácticamente descartada la presencia de nubes y precipitaciones.