Vitoria - La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, no se ha cansado de repetir estos días que no hay que bajar la guardia, pese a que la situación epidemiológica sea buena. Sin ir más lejos así lo hizo este martes, cuando insistió en que no había que “dejar de temer al coronavirus”, y, este miércoles, 24 horas después de estas palabras, el covid-19 volvió a demostrar que no hay relajación que valga, al haberse incrementado en Euskadi tanto los nuevos contagios como los fallecimientos, fruto de esos “dientes de sierra” en estos momentos de la pandemia. En concreto, según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, basados en los contabilizados este martes, se detectaron un total de 26 positivos (11 más que los de la víspera) mediante los test PCR, que miden si el virus está presente en el momento de la muestra.

Por territorios, Álava ha sido en el que se ha experimentado un mayor repunte, con 13 nuevos casos (nueve más respecto a los últimos que se habían confirmado), seguido de cerca por Bizkaia, con 12 nuevos (seis más, por tanto, que los del último boletín) y Gipuzkoa, donde hubo un solo caso frente a los cero que tuvo la jornada anterior.

Si la lupa se pone en el territorio alavés, se observa que la mayoría de estos nuevos contagios han sido en Vitoria, con ocho casos más, seguido de Oion, con tres nuevos, de Zuia (+1) y de Agurain (+1).

El boletín del Gobierno Vasco también detalla las zonas de salud en la que estos nuevos positivos por PCR se han detectado, lo que puede ser útil, sobre todo en la capital alavesa, para saber qué barrios son los más afectados, aunque en este caso la conclusión es que los nuevos contagios están bastante diseminados por la ciudad. No en vano, los ambulatorios que detectaron la presencia del covid-19 en la última jornada fueron los de San Martín (con dos positivos más) y Olarizu (con otros dos positivos), mientras que los de Aranbizkarra I, Gazalbide-Txagorritxu, La Habana y Olaguíbel solo tuvieron un caso en cada uno de ellos.

A estos positivos PCR hay que añadir el número de test rápidos o serológicos que se hicieron este martes en Euskadi y que también dieron positivo, como fue el caso de los 112 que demostraron que a la persona que se le hacía la prueba tenía anticuerpos, lo que puede indicar que ha pasado la infección. Si bien, hay que indicar que ha bajado la cifra de todos los que dieron positivo, al haberse anotado 31 menos que los de la pasada jornada.

Pero, por desgracia, lo que también ha subido es el número de personas que han perdido la vida en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En concreto, en las últimas 24 horas ha habido 10 fallecimientos (siete más que los de la última jornada). Al respecto cabe señalar que cinco de ellos se produjeron en los hospitales vascos, ocurriendo dos de ellos en Álava y los otros tres en Bizkaia.

Dos menos en la UCI alavesa No obstante, hay buenas noticias en cuanto a las personas que permanecen en la UCI en Euskadi, ya que se ha pasado de 45 personas a 41 en el último día, siendo Álava uno de esos territorios que ha dado el alta a dos pacientes de esa unidad, por lo que en estos momentos en ella permanecen cinco personas, frente a las siete de los últimos días.

De los que están en planta, cuatro han sido dados de alta en la última jornada, por lo que quedan en ella 56 en los hospitales alaveses (50 de ellos en el HUA y otros seis en Leza, según el informe de datos asistenciales del Gobierno Vasco).

En el conjunto de Euskadi, el número de personas recuperadas o dadas de alta son 16.688 (301 más lo superaron este mismo martes). Con todo ello, el número reproductivo básico (RO), que indica la capacidad de contagio de una persona infectada, se sitúa ya en 0,80, otra cifra que ha subido algo en las últimas horas, ya que la víspera era de 0,75 y la anterior a ésta de 0,74, pero al seguir siendo inferior a 1, la pandemia sigue, por tanto, en remisión.

Al detalle

-Positivos detectados mediante los test PCR. Según los datos aportados ayer por el Departamento vasco de Salud, que hacen referencia a los registrados a lo largo del martes, los test PCR detectaron 26 positivos (11 más que los de la víspera). Por territorios, Álava ha sido en el que se ha experimentado un mayor repunte, con 13 nuevos casos (9 más que los últimos que se habían confirmado), seguida de cerca por Bizkaia, con 12 nuevos (6 más, por tanto, que los del último boletín) y Gipuzkoa donde solo hubo uno.

-Positivos detectados por los test rápidos o serológicos. En el conjunto de Euskadi hubo 112 positivos con estas pruebas que detectan presencia de anticuerpos. La cifra ha bajado respecto a la víspera (-31).

-Por municipios. Vitoria (+8), Oion (+3), Zuia (+1) y Agurain (+1).

-Por centros de salud de Vitoria. San Martín (+2) y Olarizu (+2), mientras que los de Aranbizkarra I, Gazalbide-Txagorritxu, La Habana y Olaguíbel solo tuvieron un caso más cada uno de ellos.

-En la UCI. Hay 41 personas (-4). En Álava hay cinco (-2).

-Fallecidos. Ha habido diez en las últimas horas, dos de ellos en los hospitales de Álava.

La cifra: 0,80

Es el número reproductivo básico en Euskadi. La pandemia sigue en remisión, al ser menor que 1.