- La fundación San Prudencio ofreció la posibilidad a todos sus titulares en activo de donar la nominativa para la compra de material sanitario u otros proyectos solidarios de organizaciones oficiales. A la vista del éxito de la convocatoria se decidió a adquirir en un complicadísimo mercado y contexto internacional equipos de protección sanitaria y repartirlos entre el eslabón “más vulnerable” y menos provisto de material sanitario en el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos que estaban siendo los espacios más castigados por covid-19.

El personal de la fundación ha gestionado y se ha encargado íntegramente de la negociación y compra del material sanitario, además de su logística y distribución. Con especial incidencia en un primer reparto muy necesario antes de Semana Santa por la dificultad de acceder a trajes EPI. Así, la fundación contribuye con 35.000 euros y se alcanza la cifra final de 160.000 euros

El material adquirido y repartido consiste en 40.000 mascarillas quirúrgicas, 1.200 litros de gel hidroalcohólico, 1.500 buzos, 22.000 pares de guantes, 65 pantallas faciales, 60 pulsioximetros, 350 gafas y 2.000 mascarillas FP2. Además, está pendiente de recibir una última adquisición de 20.000 mascarillas FP2. Indica la fundación que en caso de que haya excedente de dinero por la donación por parte de más titulares a esta iniciativa se repartirá lo recaudado entre Cáritas y Cruz Roja.

Por otro lado, la asociación para la dinamización de empresas de Laguardia (DELA), junto con la Cruz Roja ha organizado la recogida de aceite, huevos y leche con la esperanza de poder ayudas a muchas personas de Rioja Alavesa que debido a esta situación de crisis socio sanitaria lo están pasando mal.

Por esa razón, se ha realizado un llamamiento a la población para que realice donativos de alimentos entregándolos en Alimentación Nicoleta, Carnicería Paco, Erosle Biasteri y las panaderías Mateo y Torres, todas ellas en la villa riojanoalavesa, o con apoyo económico en la cuenta de Kutxabank: ES22 2095 3150 2010 9000 1537.