- La dirección de la planta de Tubos Reunidos de la localidad alavesa de Amurrio anunció ayer a los representantes del comité de empresa su decisión de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "indefinido" y alegando "motivos de causa mayor".

La medida se adoptó tras un encuentro matinal entre ambas partes en el que se abordó la suspensión de actividad en la factoría ayalesa. El lunes fue la parte social quien remitió una carta a la dirección donde planteaba la necesidad de parar la producción ante la magnitud que está tomando la pandemia del coronavirus. Ayer por la mañana se produjo la reunión que terminó con la decisión de los rectores de Tubos Reunidos de plantear una regulación temporal de empleo con carácter indefinido y situando el riesgo de contagio por covid-19 como causa de decantarse por esta medida.

En otro punto del territorio histórico, en la localidad de Berantevilla, la planta de Aernnova detuvo su línea de montaje ayer a las 14.00 horas. La paralización del ensamblaje de piezas en la planta alavesa es la consecuencia directa de la decisión del consorcio europeo Airbus de suspender la producción y las actividades de montaje en sus plantas de Francia y España durante los próximos cuatro días, ante las restricciones de movimiento por la crisis del coronavirus para reforzar las medidas de seguridad e higiene que evite el contagio entre los trabajadores.

Airbus es el principal cliente de Aernnova y esas 96 horas de inactividad que ha decretado tienen una incidencia directa en la planta de Berantevilla. El consorcio aeronáutico europeo explicó que esta decisión permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo.

Antes de llegar a esa decisión de detener la línea de montaje al terminar el turno de mañana, los cerca de 450 empleados de Aernnova llevaron a cabo un plante ante la dirección exigiendo esa medida. Ya reivindicaron esa misma decisión en la jornada de lunes, cuando tras los cierres de Michelin y Mercedes Benz, demandaron el cierre de las instalaciones para contener el avance del coronavirus y posibles contagios entre los trabajadores. La dirección de Aernnova se negó inicialmente en el primer día laboral de la semana y ayer no tuvo más remedio que aceptar ese cese en la producción al concretarse la decisión de Airbus.

Por último, Sidenor ayer informó de que parará temporalmente la actividad porque una mayoría del comité de empresa así lo ha decidido a pesar de que en todo momento se están garantizando todas las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, según indicaron portavoces de la compañía. Aparte, Tubacex también explicó que parará temporalmente y de manera ordenada la actividad industrial en sus plantas de Llodio y Amurrio ante la decisión adoptada por una mayoría de la parte social. Desde la dirección de la tubera, igualmente, se indicó que estaban garantizadas las medidas de seguridad necesarias para la plantilla. / Foto: