ayala - El pasado lunes la comarca de Aiaraldea tuvo que volver a lamentar la muerte de un trabajador en su puesto de trabajo, concretamente, en la empresa Zorroza Gestión de Residuos del polígono industrial de Murga en Ayala, elevándose con ello a trece las muertes por accidentes de trabajo en Euskadi en lo que va de año, sin olvidar a las dos personas que siguen desaparecidas en el vertedero de Zaldibar.

El negro balance de siniestralidad laboral, sin embargo, no se queda ahí. Y es que el último fallecimiento "ha destapado las pésimas condiciones laborales que sufren los trabajadores de Zorroza Gestión de Residuos", según denunciaron ayer desde el sindicato LAB, que asegura que en la citada empresa ayalesa "son obligatorias jornadas diarias de diez horas; no facilita todos los equipos de protección individual necesarios a la plantilla; los salarios son bajísimos y los ritmos de trabajo altísimos; no existe sistema de fichaje alguno; y la limpieza de las instalaciones deja mucho que desear".

Además, "los trabajadores no reciben formación alguna en tema de prevención de riesgos laborales. Hay maltrato verbal continuado por parte de la gerencia de la empresa y hasta un episodio de agresión física", enumeran, argumentando los motivos por los que "nos vemos obligadas a denunciar públicamente esta situación de indefensión que sufre la plantilla y nos parece indispensable interpelar a las instituciones públicas por la falta de medidas para que esto no vuelva a suceder", inciden. En este sentido, en LAB ven necesario que las instituciones implementen medidas de vigilancia, control y seguimiento efectivas.

"Por desgracia, la precariedad es una epidemia que golpea con más fuerza si cabe a la comarca de Aiaraldea, ejemplo de ello son las empresas vecinas de Zorroza Gestión de Residuos, Tubos Mecánicos Norte, en huelga indefinida desde el pasado 10 de febrero, o la plantilla de Garobel cuyo futuro está en riesgo, entre otras", apuntan.

Por todo ello, exigen a las instituciones que tomen medidas "reales y urgentes" frente a la precariedad laboral, al tiempo que y piden a la población de la zona que "no dude a la hora de plantar cara a esta masacre, participando en las movilizaciones convocadas". Las últimas tuvieron lugar ayer, al mediodía, frente a la propia planta de Zorroza Gestión de Residuos y, a las 19.00 horas, en la plaza Juan Urrutia de Amurrio. / Foto: