Vitoria.-La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha el primer centro de acogida residencial de media estancia destinado a víctimas de violencia machista en situaciones de urgencia en las que la mujer debe abandonar de inmediato su domicilio.

El nuevo centro, Carme, dispone de alojamiento para un máximo de cuatro unidades familiares, alberga en la actualidad a cuatro mujeres y cinco menores y ofrece atención integra especializada, además de asilo durante seis meses a un año a mujeres con graves conflictos de convivencia que pueden poner en peligro su integridad física y víctimas en situación de desprotección y exclusión.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que "ante el continuo crecimiento de la necesidad de atención a las víctimas", la Diputación ha visto imprescindible poner en marcha este nuevo centro "al que se sumará este mismo año un segundo Centro de Acogida Inmediata" que proporcionará atención y estancia a otras cinco unidades familiares.

El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales que apoyan a las familias desde el punto de vista socioeducativo y psicosocial para ayudar al empoderamiento de las mujeres y proporciona asistencia para recuperar la autoestima de las víctimas, así como sus capacidades de cara a orientar su inclusión social.

Uno de sus propósitos es ofrecer a las víctimas de violencia machista los apoyos adecuados y un entorno seguro y, en este sentido, el Carme garantiza la discreción de la identidad de las personas acogidas, la seguridad en la zona y sus accesos y su proximidad al transporte público.

El nuevo centro de acogida de media estancia se incorpora al conjunto de recursos y servicios de los que dispone el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava con el Centro de Acogida Inmediata, pisos de acogida para residentes en Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y el servicio Hegoak de atención especializada sociojurídica y psicosocial.