Vitoria - La Fiesta de la Escuela Pública Vasca se celebrará este curso en Labastida. Una cita que quiere reivindicar la importancia de las escuelas públicas de Rioja Alavesa con el lema Hazitik gora (Creciendo desde la semilla), con el que la organización quiere reflejar y poner en valor el proceso de transformación en el que están inmersos los colegios públicos de la comarca.

El evento se presentó ayer en esta localidad, en una de las aulas del colegio público, con la asistencia de representantes de madres de estas escuelas, de un grupo de alumnos y de Lurdes Imaz, coordinadora de la Confederación de madres y padres de la escuela pública del País Vasco (Ehige). En esa presentación, Imaz detalló que el 7 de junio se celebrará en Labastida la 29 Fiesta de la Escuela Pública Vasca con “el objetivo de reivindicar que la escuela pública sea el eje del sistema educativo vasco”.

Explicó que “este año traemos la fiesta a Rioja Alavesa porque queremos poner en valor todo el trabajo que se está haciendo en esta comarca” y resaltó que “los centros públicos de Rioja Alavesa están en un importante proceso de transformación y queremos ponerlo en valor, porque creemos que son unos elementos muy importantes para ofrecer a la sociedad vasca una educación de calidad”.

Tras la decisión de la ubicación, ahora se trabaja en el detalle de los actos que se desarrollarán y para ello lo están organizando conjuntamente todos los centros públicos de Rioja Alavesa, no solo Labastida. “Estamos los seis centros participando porque nos parece importante que la fiesta también sirva para fortalecer la red de centros públicos y en este caso destacar el trabajo en equipo de estos centros de la comarca”.

Preguntada por el conflicto que se vive en Oion, que ha motivado la intervención de grupos políticos y la presentación de iniciativas en el Ayuntamiento y en el Parlamento, Lurdes Imaz comentó que “el conflicto que se vive en Oion es un reflejo de la realidad que tenemos. Al final los centros reflejan la realidad de la sociedad que tenemos. Nosotros trabajamos a favor de la convivencia, tanto en Oion como en el resto de centros, para reforzar esa convivencia desde lo constructivo. Entendemos que la diversidad es un valor positivo y estamos trabajando en Oion y en el resto de centros para ello”.

La solución no se atisba fácil y aunque será el fondo de la fiesta del 7 de junio la realidad es que “problemas de integración tenemos en más centros, no solo aquí. Lo que necesitamos es que realmente los centros reflejen la diversidad del entorno, pero lo que no podemos es tener centros que tengan en exceso un tipo de alumnado u otro. Lo que necesitamos es que la diversidad sea un valor y no un problema. En este caso lo que queremos es trabajarlo constructivamente”.

Preguntada si esa defensa podría suponer un posicionamiento frente a las ikastolas, Imaz lo rechazó tajantemente afirmando que “la escuela pública no va en contra de las ikastolas. Nosotros tenemos un proyecto desde lo público, en el que entendemos que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo vasco, porque es la única red que ofrece una educación de calidad a todo el alumnado, independientemente de sus características de todo tipo, que pueden ser socioeconómicas, de procedencia o ideológicas” y terminó señalando que “apostamos por un proyecto para todo el país desde lo público y eso quiere decir que los centros tienen que ser públicos y el profesorado debe ser público. Esa es nuestra apuesta. No vamos en contra de nadie. Nuestro proyecto es escuela pública para todas y todos. Y pública”.