kuartango - Vecinos del pueblo de Pedernales, en Ecuador, una de las localidades que sufrieron más duramente las consecuencias de un terremoto hace poco más de tres años, han vuelto a construir un enorme mosaico que sustituye al realizado por el misionero y artesano alavés, Peli Romarategui, que quedó completamente destruido. Aunque el diseño es diferente, se inspira en el que realizara en su día José Mari Muñoz. El trabajo de construcción de ese mosaico ha estado coordinado por el que fuera párroco de Kuartango, y misionero en Ecuador durante casi tres décadas, José Ramón Etxebarria, y para poder realizarlo se ha contado con el apoyo de una empresa de Vitoria, Decoarte, que ha regalado varias toneladas de teselas, y la empresa pesquera de Bermeo, que comercializa la marca Isabel, que se hizo cargo de los portes y envíos de ese material hasta Ecuador.

Juan Ramón Etxebarria era párroco de Kuartango, y desde esa responsabilidad creó el programa Kuartango Solidario, en el que todos los vecinos del valle colaboraron antes y después del terremoto forjando lazos de amistad y apoyos a aquel país. Y es que aquella era una zona muy pobre, en la que habitaban unas 2.000 personas, con las que tanto él como otros misioneros vascos trabajaron para crear infraestructuras sanitarias, de abastecimiento de agua y depuración, telefonía y carreteras.

También se dedicaron a impulsar actividades generadoras de trabajo creando comunidades y cooperativas. Incluso, hace muy pocos años se detectó en la ría la existencia de camarones y su puesta en valor hizo que se crearan muchas camaroneras, que propiciaron el crecimiento de la población hasta los 40.000 habitantes.

Etxebarria rememora que una de las obras de las que guarda muy buen recuerdo en la parroquia era el mural de mosaico, que fue uno de los edificios más dañados, aunque los que más han sufrido han sido las casas, de las que se derrumbaron el 60%, o las infraestructuras hoteleras, que quedaron prácticamente arrasadas, al destruirse el 90%. Solo en San Isidro fallecieron cien personas, pero en la región fueron 673 los que perdieron la vida y 28.775 las que perdieron sus casas

Al cantón de Manabí, que tiene por capital a San Isidro y en el que también se encuentra Pedernales, al igual que a otros pueblos cercanos y también muy dañados, acuden desde hace muchos años misioneros y misioneras de Euskadi que han llevado su pastoral pero también proyectos e impulsos “para elevar la dignidad de la gente, para que fueran los protagonistas de su vida”. Por esa razón en Ecuador se tiene en gran estima a los que acuden a trabajar por y con ellos desde el País Vasco, desde Álava principalmente. - Pablo José Pérez. / Foto: Cedida