La red municipal de centros socioculturales de mayores consolida su servicio en Vitoria-Gasteiz con un incremento de personas usuarias en más de 6% el último año. Estas actividades llegan a más del 60% de la población de 65 o más años en la ciudad.

Vitoria. En total, 31.307 personas participaron en 2015 en las actividades de los 15 centros que pretenden “promover la relación y apoyo mutuo para evitar situaciones de soledad, apoyar el desarrollo personal y envejecimiento saludable, hacer posible la participación real de las personas mayores y promover las relaciones entre generaciones y en el propio barrio”, según destaca la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

El departamento de Políticas Sociales ha explicado esta mañana en comisión el modelo de centros para personas mayores y los distintos servicios y programas que ofertan: los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía (comedor, parques de salud, peluquería, puntos de lectura, podología,?); el programa de prevención de caídas y el programa de animación sociocultural.

Para este curso 2015-2016 los centros socioculturales de mayores han ofertado 192 cursos y talleres con 3.167 plazas, programas intergeneracionales que se realizan en centros educativos y centros cívicos y actividades comunitarias. Además, las personas usuarias de la red de centros socioculturales se organizan en comisiones de actividades, con presupuesto y gestión propia.

Ampliación de la red

En el medio plazo, la red municipal crecerá con nuevos centros. En el presupuesto del año 2016 hay dos partidas destinadas a proyectar dos nuevos centros: en San Martín y Judimendi.