29 de mayo de 2016

l 11 de junio de 2015 el Deportivo Alavés SAD comunicaba que ponía su tercer proyecto en Segunda División ‘A’, desde que el Grupo Saski Baskonia aterrizara en Mendizorroza, en manos de Pepe Bordalás. El 21 de junio de 2016 el mismo Consejo de Administración indicaba que: “Ha decidido que José Bordalás no siga en el banquillo del conjunto albiazul la temporada 2016-17”. ¿Qué pasó entre estas dos fechas? Que el Deportivo Alavés había ascendido a Primera tras diez temporadas de ausencia, habiendo dirigido técnicamente al equipo Pepe Bordalás.

De esta manera el entrenador alicantino entraba en los libros de historia del club albiazul, al rubricar el quinto ascenso alavesista a la máxima categoría de nuestro fútbol. Su fichaje llegó acompañado de una gran polémica en las redes sociales, ya que muchos albiazules recordaban los dos partidos de la temporada anterior, 2014-15, que enfrentaron al Alcorcón, entrenado por Bordalás, y al Deportivo Alavés. Ambos encuentros fueron extremadamente duros, casi violentos, habiendo lesionados, expulsados, amonestados a doquier, fuertes declaraciones de los entrenadores y mucha polémica.

En Vitoria volvieron a recordarse las palabras que Bordalás dirigió al entonces entrenador albiazul Alberto: “No me pongo a llorar como una nena”. Como a todos los equipos a los que ha entrenado Bordalás, el Deportivo Alavés de la temporada 2015-16 se iba a caracterizar por ser un equipo pétreo, férreo, duro al borde del reglamento, solidario, fuerte, primando el colectivo, sacando todo el partido posible al otro fútbol, parando el ritmo de los encuentros, aprovechando todo tipo de jugadas de estrategia o tratando de poner a los jugadores del equipo contrario al borde de un ataque de nervios. Es decir: ¡El resultado por encima de todo! Y a fe que lo consiguió, ya que sólo faltó que se pusiese un cartel a la entrada de Mendizorroza: ¡El que quiera ver espectáculo, que se acerque a Mendizabala!

Rodeado de su ‘guardia de corps’, -futbolistas que habían estado con el alicantino en otros conjuntos-, como Carpio, Pelegrín, Sergio Mora, ‘Kiko’ Femenía, ‘Juli’, ‘Dani’ Pacheco o Facundo Guichón, más la llegada de Fernando Pacheco o Toquero y la presencia de Laguardia, ‘Manu’ García o Raúl García de anteriores campañas, Bordalás ya tenía los mimbres para construir un conjunto coriáceo, duro como el hormigón armado, que iba a ser temido y detestado, a partes iguales, actuando de visitante, pero amado y venerado en su guarida vitoriana.

Tras dos temporadas sufriendo en Segunda ‘A’, la 2013-14 con el ‘milagro’ de Jaén y la 2014-15 con un insustancial decimotercer puesto, hete aquí que la 2015-16, ante la sorpresa de todo el mundo, propio y extraño, el Deportivo Alavés se cuela en los primeros puestos. El conjunto albiazul se proclama ‘Campeón de Invierno’, sigue en cabeza de la clasificación gran parte de la segunda vuelta, va salvando escollos, -también propios y extraños-, resiste y vence en Lasesarre con nueve futbolistas y llega al domingo 29 de mayo de 2016 fecha en la que se juega, en Mendizorroza, el quinto ascenso a Primera. ¡No se podía fallar y no se falló! Ante un Numancia que no se jugaba nada, los goles de los García: ‘Manu’, al igual que en Barakaldo, y Raúl, llevaron al Deportivo Alavés, de nuevo, a la máxima categoría de nuestro fútbol. “Es que yo sin ti Bordalás no sabría como subir, llévame a primera, llévame a primera”, se canta desde entonces en Mendizorroza.

Equipo para la historia

Fernando Pacheco; Carpio, Borda, Pelegrín, Raúl García; ‘Kiko’ Femenía (Facundo Guichón, 65’), Sergio Mora, ‘Manu’ García, ‘Dani’ Abalo (Bernardello, 61’); ‘Juli’ (Sergio Llamas, 87’); y Toquero.

“Este ascenso logrado a falta de una jornada, es debido al trabajo de casi un año. Mis jugadores se lo merecen. La unión y el compañerismo existente en el vestuario han sido fundamentales. Esta afición, que tanto nos ha ayudado, es partícipe”.

También podía haber escrito sobre...

29 de mayo de 1925. La Unión Velocipédica decide que el Alavés organice el Campeonato de España de medio fondo en pista.

29 de mayo de 1957. Fallece el ex jugador, capitán y entrenador Pepe Ubis. En 1978 el Ayuntamiento le dedicará una plaza.

29 de mayo de 1977. Manolo Millán, arrollado por un autobús cuando se dirigía a Mendizorroza, en estado muy grave.