ané cumplía medio siglo de edad, ¡Felicidades míster, hoy cumples algunos más!, y también era una noche de estrenos. La nueva iluminación, tras la remodelación de Mendizorroza, se estrenaba y se adaptaba a los nuevos tiempos, a los luxes que necesitan las televisiones para poder retransmitir un partido. ¡Parecía otro Mendizorroza con tanta potencia de luz!. También se estrenaba un nuevo servicio de megafonía, que llegaba a todos los rincones del campo.

Los aficionados albiazules habían llegado pronto al Estadio, querían evitar las largas colas que se formaban en las puertas de acceso. En anteriores partidos, debido a la lectura de los carnés o de las entradas en los tornos de paso, muchos espectadores entraban una vez comenzado el encuentro. ¡Cosas de la modernidad! También se estrenaban los videomarcadores. ¡Dos! Uno situado en la Tribuna de Polideportivo y el otro en la de Cervantes. Las prisas para ocupar su localidad no eran por tanto estreno.

Los aficionados albiazules querían presenciar la imposición de la insignia de oro y brillantes a Donato, Donato ‘el del marcador’,el del marcador’ que se jubilaba, y que había acordado entregarle el Consejo de Administración del Deportivo Alavés. Distinción y reconocimiento para el hombre que se subió, por vez primera, al habitáculo del marcador de Mendizorroza el 14 de abril de 1946. Aquel marcador que parecía una atalaya y que estaba situado en una de las esquinas del campo. Un marcador al que había que subirse por una especie de escalera metálica, cuyos escalones eran unos asideros de metal que, en los días de lluvia o nieve, había que tener mucho valor para subir o bajar por ellos. Marcador que desapareció el mes de junio de 1998, con el inicio de las obras de remodelación de Mendizorroza tras el ascenso a Primera División.

Y allí estaba Donato, dentro del terreno de juego, acompañado de otro ilustre albiazul como José Luis Compañón, que meses más tarde, el 18 de diciembre, iba a ser nombrado presidente de honor del club. Ambos habían dedicado más de medio siglo a servir a su equipo del alma, el Deportivo Alavés. Cuando Compañón impone la insignia de oro y brillantes a Donato Díaz Villaluenga, el público dedica una sonora ovación y la emoción embarga al bueno de Donato, Donato el del marcador.

Por su mente, seguro, pasan recuerdos de ese más de medio siglo subido a la atalaya de Mendizorroza. El día de su debut con diez goles, en el Deportivo Alavés- Gimnástica Burgalesa (6-4). O aquel día en Primera Regional, 11 de octubre de 1970, en el que tuvo que hacer juegos malabares para colocar en el marcador los once goles que marcaba el Alavés al Anaitasuna de Azkoitia (11-1), ya que le faltaban tablillas con el número uno. Otra tarde de mucho trabajo fue aquella, la de los 13 goles, entre el Alavés y Real Unión (8-5) el 30 de octubre de 1994, la temporada del ascenso a Segunda. O los diez goles que encajó el Logroñés (10-1) en Segunda División en la temporada 1956-57, el 28 de octubre de 1956. Del partido que más le gustaba hablar a Donato era aquel que enfrentó al Alavés y al Valencia (7-0) en Mendizorroza en Primera División el 20 de marzo de 1955. ¡Como llovía, cuánto barro había en Mendizorroza!. Los de Mestalla se llevaron siete, cinco en la segunda parte. Sonríe Donato cuando rememora la hazaña de los de Etxezarreta.

Como la dicha no puede ser completa, Donato, al final de ese día, no celebra el cumpleaños de Mané, ni la iluminación, ni la megafonía, ni mira a los videomarcadores, ni tan siquiera contempla la reluciente insignia. El Zaragoza vence al Alavés (0-2) y aparta a los albiazules de los puestos Champions, que ocupaban hasta esta jornada.

partido de liga

Tras la imposición de la insignia a Donato, el Deportivo Alavés se enfrentó al Real Zaragoza (0-2). 3º contra 4º y a tres y cuatro puntos, respectivamente, del líder Deportivo. El encuentro vino marcado por la actuación del colegiado, que expulsó a Téllez (18’).

‘mané’

El arbitraje ha decantado la victoria para el Zaragoza. Megía Dávila es un árbitro muy flojo. Sólo pido que se nos trate como a todos, igual que a todos y en todos los partidos. Parece que molesta que luchemos por alcanzar la Champions”.

También podía haber escrito sobre...

25 de marzo de 1928.

Debut en San Mamés en partido del Campeonato de España. Beristain deja su puerta a cero (0-0).

25 de marzo de 1956.

Real Madrid-Alavés (5-0). Cada delantero blanco hace un gol en la meta que defiende Carlos.

25 de marzo de 1990.

Alavés-Abechuco (4-0) en Mendizorroza. 7 amarillas y una roja. Jesús Camacho lesionado de gravedad.