Un buen punto rescató el Deportivo Alavés de su cara a cara con Osasuna en Mendizorroza. Pese a que lo idílico, para aprovechar los pinchazos de los rivales directos, hubiera sido la victoria, no fue nada malo el empate en el derbi teniendo en cuenta que los rojillos tomaron ventaja en dos ocasiones, la segunda en el minuto 80. Toni Martínez y Lucas Boyé marcaron los goles gasteiztarras.

Quique Sánchez Flores introdujo importantes novedades en su once para el duelo contra los rojillos. El madrileño, en concreto, dejó en el banquillo a Pacheco, Aleñá y Lucas Boyé, este último con molestias en la fascia plantar, para dar entrada a Yusi, Guridi e Ibra Diabate. Fue la primera titularidad del delantero costamarfileño con la zamarra albiazul. Protesoni y Denis se quedaron fuera de la convocatoria.

Diabaté, Guridi y Yusi fueron las novedades en el once Pilar Barco

El derbi comenzó de la peor manera posible para los intereses del Alavés. A los tres minutos, Yusi perdió un duelo dividido por alto y, desde ese instante, la zaga local hizo aguas. Budimir recibió solo, abrió a Kike Barja mientras Ángel aún estaba replegando y el centro al segundo palo no lo desaprovechó Rosier (0-1). Hubo algo de mala suerte, pues el balón pegó en el talón de Jonny antes de llegar al francés.

19

En imágenes: Mendizorroza se entrega a las Gloriosas Pilar Barco

Esa banda de Osasuna, con Rubén García abriendo hueco y Rosier atacando una y otra vez, fue un enorme agujero para el Glorioso en el inicio. Ni Yusi estuvo acertado en tareas defensivas ni tampoco se entendió con Guridi en ese sentido. Menos mal que, con el paso de los minutos, los babazorros supieron cerrar eso, en parte gracias a la mejora en la presión. Pero aún faltaba tomar las riendas del duelo.

Toni Martínez marcó en la primera parte y forzó el penalti del segundo gol Pilar Barco

Y poco a poco lo logró el Alavés, aunque más por pura insistencia que por clarividencia en las ideas. Eso que sí tuvo Osasuna: Rubén García, de cabeza, aprovechó de nuevo la fragilidad de Yusi y tuvo que aparecer Sivera para impedir el segundo gol navarro. Alguna ocasión interesante tuvieron los locales, pero en todas ellas faltó sustancia como para empatar. Hasta que apareció el de siempre: Toni.

Tras avisar minutos antes con un potente derechazo desde fuera del área, el punta murciano vio el pase en largo de Blanco al corazón del área rojilla, le ganó la partida a Catena y con el exterior, desde el suelo, sorprendió a Herrera. Un gol que, solo por persistencia, merecieron los de Sánchez Flores antes de tomar rumbo al túnel de vestuarios. Con el 1-1 en el electrónico, todo estaba todavía por decidir.

61

En imágenes: Hermandad y buen ambiente entre aficiones Pilar Barco

SEGUNDA MITAD

Y el técnico alavesista decidió que la mejor forma de ir a por la victoria era dar entrada a Abde y Aleñá de cara al segundo tiempo, en detrimento de Yusi y Guridi. A punto estuvo el bloque babazorro de ponerse por delante en el comienzo, con un remate de Ibáñez que se marchó muy alto. Salió fuerte el Glorioso, mucho más que Osasuna. Se les notó bastante dormidos a los pupilos de Lisci.

Pero el paso de los minutos volvió a igualar las tornas, en parte por las muchas interrupciones que tuvo el juego. Las ocasiones de gol brillaron por su ausencia durante un tramo importante del segundo tiempo. Cemento puro que solo el ambiente en las gradas pudo animar. Guevara fue el tercer cambio de Sánchez Flores, quitando a Diabate para reforzar la medular, superada alguna que otra vez.

Budimir no falló desde los once metros para poner el momentáneo 1-2 Pilar Barco

El rumbo del derbi cambió por completo cuando menos se esperaba, en un penalti que Tenaglia cometió, según el árbitro, a Víctor Muñoz. Las imágenes no muestran contacto, pero Soto Grado lo tuvo claro. Y, desde los once metros, Budimir no perdonó (1-2, min. 80). De nuevo por detrás, Quique mandó a Ibáñez al banquillo para meter a Boyé. Vuelta al dibujo de dos delanteros en busca del punto.

Equipo y afición celebraron el empate final en el derbi contra Osasuna Pilar Barco

Y llegó. Toni provocó un penalti de la nada, aunque tardó bastante en pitarse por intervención del VAR, y Boyé acertó la pena máxima. Ya en el epílogo, el Alavés no arriesgó en exceso y consiguió amarrar un punto que, visto lo visto, supo a gloria. Pasito a pasito, sumando cada jornada, rumbo a la permanencia.