En imágenes: Alavés-Real OviedoJorge Muñoz
41
Si la segunda mitad del Deportivo Alavés en Pamplona fue para olvidar, la primera parte ante el Real Oviedo en Mendizorroza de este domingo no se quedó para nada atrás.
Es más, lo que se vivió en la primera hora de partido ante los asturianos pareció ser una continuación o una secuela de la película de terror que se vivió antes del parón navideño en la capital navarra. Un Alavés muy plano, sin ideas e inferior ante el peor rival de toda la categoría.
Bien pronto asustó el Oviedo la meta de Sivera a los tres minutos con un cabezazo de David Costas que se marchó fuera tras ser repelido por el larguero. En ese momento, nadie presente en las gradas se podía imaginar que esa primera ocasión de los asturianos no iba a tratarse de un hecho aislado.
El Real Oviedo supo mantener el arreón inicial para someter constantemente a un Alavés desaparecido durante toda la primera mitad. Un tiro de Ibáñez desde fuera del área que se estrelló en la cruceta de la portería de Aarón Escandell fue la única ocasión reseñable de peligro para los albiazules en los primeros 45 minutos.
La defensa del Alavés sufrió mucho más de lo esperado ante el peor ataque de la categoría (8 goles en 18 jornadas).Brekalo por el costado izquierdo, e Ilyas Chaira por el derecho, ganaron la espalda una y otra vez a una zaga albiazul que tuvo que multiplicarse para tratar de mantener la portería a cero.
Sivera fue el jugador que, como siempre, no desentonó en ningún momento y mantuvo vivo a un Alavés que se pudo ir con un gran disgusto al descanso. Hecho que por suerte para los vitorianos, y por la falta de puntería del Oviedo, no ocurrió.
Sin reacción tras el descanso
Muchas cosas tenían que cambiar si el Alavés quería obtener algo positivo en la cita inaugural de este 2026 y Coudet fue consciente de ello. Lucas Boyé y Carlos Vicente se vistieron de corto para saltar al césped en lugar de Denis Suárez, muy desacertado, y Calebe, con el fin de revertir una imagen que se llevó cánticos y silbidos por parte de la afición babazorra en la primera mitad.
Sin embargo, nada cambió. Lejos de darle la vuelta a la situación, el Real Oviedo también introdujo sus primeros cambios en el partido (David Carmo y Hassan), que dieron pronto sus frutos a los carbayones.
A los 56 minutos, Fede Viñas adelantó a los visitantes gracias a una gran jugada de un inspirado Ilyas Chaira por la banda izquierda. Este golpe se sintió como un jarro de agua fría en los más de 17.000 presentes en la gélida noche de Mendizorroza.
El Alavés no supo reponerse a la adversidad y el Real Oviedo pudo incluso aumentar la renta ante un equipo que disputó su peor hora de la temporada, superando incluso a lo vivido en Pamplona. Para alivio albiazul, la genialidad de Boyé y la roja mostrada a Viñas apaciguaron los ánimos de un Oviedo que se llevó el botín de un punto en Mendizorroza.
Ambiente gélido en Mendizorroza
17.345 espectadores acuden al feudo albiazul para presenciar un Alavés-Real Oviedo marcado por el frío
La afición albiazul no falló en la primera cita del año en el estadio de la capital alavesa. Deportivo Alavés y Real Oviedo se veían las caras este domingo a partir de las 18.30 horas en 'Mendi', en una jornada marcada completamente por el frío. Las temperaturas llegaron a descender por debajo de los 0 grados en la segunda mitad y en las gradas se vio una estampa repleta de gorros, guantes y bufandas. También hubo una gran presencia de seguidores carbayones, que aprovecharon estos últimos días del periodo navideño para desplazarse hasta Vitoria. Primera fiesta de fútbol en este 2026 en Mendizorroza tras un sold out que seguramente no será el último de la temporada.