Síguenos en redes sociales:

Números siempre engañosos por la permanencia

Sólo uno de los tres equipos que estaba en descenso el pasado curso a estas alturas, el Real Valladolid, terminó descendiendo a Segunda División

Números siempre engañosos por la permanenciaAlex Larretxi

Aunque el muy pobre desempeño ofrecido hasta ahora por el Real Oviedo y el Levante apunta a que la de esta temporada será una permanencia barata, lo cierto es que los números que se están dando son bastante parejos a los de hace un año. Y no hay que olvidar que la del curso pasado, en el que el Leganés bajó con 40 puntos, acabó siendo una salvación cara para lo que había ocurrido en años anteriores.

Superada la 17ª jornada de Liga, el Deportivo Alavés suma 18 créditos en su casillero, tres más que el Girona (15), que limita los temidos puestos de descenso. Entremedias viven el Valencia (16) y la Real Sociedad (17) y los mismos puntos que los babazorros tienen el Rayo Vallecano, Mallorca y Osasuna. Tampoco el Getafe y el Sevilla, con 20 cada uno, están demasiado lejos. El Elche (22) sí está más aliviado.

La campaña pasada a estas alturas, el descenso lo marcaba el Espanyol –hoy gran revelación del campeonato– con los mismos tantos que el actual Girona: 15. Y debajo estaban el Real Valladolid (12) y el Valencia (11).

Solo uno de los tres, el cuadro pucelano, acabó perdiendo la categoría: Carlos Corberán revivió a los ché, llegando a soñar con Europa incluso, y la confianza ciega en Manolo González dio sus frutos.

La proyección, por tanto, es actualmente igual que lo era entonces, la cual no se cumplió. Ya se sabe que los clubes de la zona baja suelen sumar más puntos en los últimos meses de Liga, cuando afrontan cada partido como una final.

Con un desempeño idéntico al realizado hasta ahora, el conjunto gironí descendería con 33 o 34 puntos y el Alavés conseguiría la salvación con 40. Un colchón considerable.

En esos cálculos, a priori difíciles de cumplir, la de este curso se convertiría en la permanencia más barata del último decenio, por debajo de los 35 puntos que permitieron al Leganés terminar 17º en el 2016-17.

Lo que sí parece es que en la batalla por evitar el último billete de descenso a 2ª pueden haber bastantes clubes metidos. Dependerá de si los no habituales ahí, como la Real, reaccionan o no.

En escenarios de igualdad, con solo un punto separando el alivio de la ruina, la salvación más cara fue la del año pasado y la de hace tres: tanto el Girona como el Sevilla (2024-25) y el Almería (2022-23) se libraron con 41, descendiendo el propio conjunto pepinero y el Valladolid con 40. Incluso en cifras así de altas, la proyección actual del Glorioso no sería mala, aunque sí tendría que sufrir hasta el último día.

Una circunstancia que ha caracterizado al Alavés en los últimos años es su mejoría en las segundas vueltas. Le pasó en la campaña de regreso a la élite (17-29), con Luis García, y le volvió a ocurrir en la pasada (17-25), ya con Coudet al mando

La última vez que el Alavés descendió de Primera a Segunda División, en la temporada 2021-22, lo hizo con 31 puntos. Fue colista y se quedó a ocho de su objetivo, limitado por un Cádiz que celebró su salvación en Mendizorroza en la 38ª jornada. Fue una semana antes, perdiendo en Orriols, cuando se certificó el fracaso. Tres entrenadores (Calleja, Mendilibar y Velázquez) dirigieron al equipo aquel año.

Mejoría en las segundas vueltas

Una circunstancia, cabe decir, que ha caracterizado al Alavés en los últimos años es su mejoría en las segundas vueltas. Le pasó en la campaña de regreso a la élite (17-29), con Luis García, y le volvió a ocurrir en la pasada (17-25), ya con Eduardo Coudet al mando.

Algo que, por sus declaraciones, el entrenador argentino espera que se repita también en esta ocasión, pues considera que el equipo “va a ir a más”. Hacerlo o no dependerá de si los babazorros mejoran su rendimiento lejos de Mendizorroza: solo han sumado cuatro puntos a domicilio en lo que va de curso. Esa es su principal asignatura pendiente en este momento, agudizada tras la fea derrota en El Sadar.

Encontrar el pico de forma de futbolistas clave como Denis Suárez, Carlos Vicente o Toni Martínez, entre otros, o reforzar las zonas más endebles de la plantilla en el mercado influirá seguro a ello