Echar la vista atrás al ejercicio 2015-16 supone recordar grandes momentos de la historia reciente del Deportivo Alavés. Tras resurgir desde el barro, la extinta Segunda B, y sobrevivir en la categoría de plata, José Bordalás y sus pupilos lograron devolver al club a la élite y dar inicio así a una larga etapa de los babazorros entre los mejores. Nada menos, concretamente, que nueve de las diez últimas temporadas.
No obstante, aquella gran campaña en Segunda División podría no haber terminado de dar alegrías al Glorioso casi diez años después de la celebración en la Virgen Blanca. Esto se debe a la batalla judicial que han librado el Real Madrid y LALIGA por los derechos televisivos de entonces. Un extendido proceso en el que, esta semana, la entidad blanca ha recibido el fallo del Tribunal Supremo a su favor.
“El R. Madrid muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que, una vez más, vuelve a dar la razón a nuestro club frente a LALIGA. Esta resolución confirma los argumentos del club ante la modificación estatutaria ilegal promovida en 2015. Dicha modificación ilegal alteró el reparto de los derechos audiovisuales”, inicia la nota emitida por la entidad liderada por Florentino Pérez.
En la misma, el Madrid informa de que la patronal le adeuda 8,8 millones de euros y que, a su vez, le “fueron privados” otros 88 M€ a los 22 clubes que integraron la Segunda División aquella campaña, entre los que se encuentra el Alavés. Es decir, LALIGA debería pagar alrededor de 4 M€ al club albiazul. El Elche, Girona, Mallorca, Real Oviedo, Osasuna y Athletic, hoy en la élite, también se verían beneficiados.
“Esta resolución del Tribunal Supremo restablece la legalidad y garantiza que las decisiones que afectan al fútbol profesional español se adopten siempre con pleno respeto a la ley y a la transparencia. Es de una trascendencia fundamental para los intereses económicos de los clubes que entonces militaban en la Segunda División y para el propio Real Madrid”, concluye el comunicado de los blancos.
RESPUESTA DE LALIGA
Por supuesto, la patronal que encabeza Javier Tebas no muestra disposición alguna a abonar las cantidades adeudas, si bien aún está “analizando la sentencia”. En concreto, LALIGA explica en su respuesta que la sentencia del Tribunal Supremo no genera, a su juicio, obligaciones económicas actuales, pues hace referencia a una disposición adicional y a un reparto audiovisual ya derogados.
Además, LALIGA argumenta que los estatutos anulados fueron reformados en 2022 para adaptarse a la nueva Ley del Deporte, por lo que las conclusiones del tribunal no serían aplicables al marco jurídico actual. A esto suma que el Supremo valida el artículo 50 sobre la cuenta operativa, un punto clave que presenta como respaldo a su modelo económico.
Así las cosas, todo apunta a que este largo proceso va a dilatarse todavía más en el tiempo. La cuestión es si, sabedores del fallo del Supremo, los otros 22 clubes implicados van a sumarse al Madrid para solicitar la ejecución de la sentencia, reclamar daños y perjuicios o negociar internamente con la patronal una compensación.