Poco a poco el Deportivo Alavés va recuperando las sensaciones y confianza de la que estaba careciendo en las últimas jornadas ligueras. Las derrotas ante el Girona y el Celta dejaron un mal sabor de boca en la afición albiazul, principalmente por el modo en el que se produjeron. Y es que, el Alavés estuvo lejos de regalar su mejor imagen de la temporada en esos dos duelos.
Las sensaciones cambiaron en el Camp Nou, donde algo que también se vio modificado fue el dibujo inicial. En aquella cita, Eduardo Coudet apostó por Lucas Boyé como única referencia en la punta de ataque, dejando a Toni Martínez, su acompañante habitual, en el banquillo.
Si bien es cierto que este cambio de esquema no sirvió para evitar que el Alavés volviese a Vitoria de vacío, sí que logró mejorar la imagen del equipo respecto a anteriores jornadas. El Alavés cedió por la mínima ante el líder en la Ciudad Condal en un duelo del que salió con peor resultado que sensaciones.
Tras el buen papel del equipo frente al Barcelona, Coudet optó por repetir este sábado ante la Real Sociedad un esquema idéntico con el mismo hombre de referencia en ataque.
En la previa, el argentino no quiso dar muchas pistas sobre el planteamiento, pero sí aseguró que “el dibujo lo marcan el momento de forma de los propios jugadores” y que “más allá del esquema, lo importante es sostener la idea de juego”.
Dicho y hecho, con Boyé en punta y la idea de “ser protagonistas” sobre el terreno de juego, el Alavés se volvió a reencontrar con la victoria en un partido en el que, si bien es cierto terminó un tanto embotellado en su área, en ningún momento pareció estar fuera del alcance albiazul.
Está por ver si contra el Real Madrid Coudet opta por repetir por tercera jornada consecutiva el mismo esquema. Visto los resultados que le han dado al equipo por el momento, no sería de extrañar que el argentino vuelva a alinear a Boyé como único delantero ante el conjunto merengue.
De momento, la igualdad es máxima entre los dos dibujos. En las 15 jornadas disputadas de Liga hasta la fecha, el Alavés ha saltado al césped con un solo delantero en ocho ocasiones, mientras que en siete de ellas ha partido con una doble punta de ataque.
En Copa ocurre más de lo mismo, ante el Getxo tan solo jugó Mariano mientras que contra el Portugalete lo hizo acompañado de Toni Martínez.
Poblar el mediocampo
Gran parte de la importancia de este dibujo con una única referencia en ataque reside en poblar aún más el centro del campo. El Alavés busca ser protagonista ante sus rivales en cada partido y cuantos más futbolistas estén presentes en el mediocampo albiazul, más fácil será plasmar esa idea sobre el césped.
Además, las características de Boyé le hacen ser un delantero muy válido para jugar solo en la parcela ofensiva. El argentino es un jugador corpulento que pelea con los zagueros rivales cada balón, obligando a la defensa rival a multiplicar sus esfuerzos para poder frenarle.
El gran recurso de Boyé para jugar de espaldas hacen que Coudet pueda apostar por él como única referencia arriba, y de ese modo, cargar más de jugadores el centro del campo, parcela en la que el Alavés cuenta con muchos efectivos y seguramente sea donde el equipo atesore mayor piernas frescas.
Prueba de ello fue el gran partido que hicieron Guevara e Ibáñez contra la Real. La ausencia de una pieza tan fundamental como lo es Antonio Blanco apenas se notó sobre el césped.
Además de los futbolistas mencionados, también se encuentran en esa demarcación del centro del campo Aleñá, Denis o incluso Protesoni, que pese a no contar con apenas minutos, su participación como zaguero en la Copa está siendo buena.
No es casualidad que Coudet haya optado por poblar el centro del campo ante Barcelona y Real Sociedad. Culés y txuriurdines son de los equipos que más marcado tienen en su ADN las posesiones largas y dominio del balón en la medular.
Lejos de querer empequeñecerse ante sus rivales, el técnico argentino optó por buscar equilibrar la balanza todo lo posible en el centro del campo, hecho que no sería de extrañar que se viese repetido ante el Real Madrid.
Vuelta al pasado
El ‘nuevo’ esquema de Coudet de las últimas jornadas tampoco es un dibujo del todo novedoso en el historial del técnico argentino. Cabe recordar que durante la pasada temporada en el Alavés, apostó por alinear la mayoría de veces a un solo punta.
Kike García fue el elegido por Coudet para cubrir la posición de 9 el pasado ejercicio, una labor que el de Motilla del Palancar supo cumplir a la perfección regalando actuaciones memorables en la delantera albiazul.
En el arranque de este curso el esquema del argentino fue el mismo, con un solo punta en la lanza de ataque, en este caso Toni Martínez, y el delantero suplente a la espera de su oportunidad en la segunda mitad.
Sin embargo, con la llegada de Boyé y tras superar la lesión sufrida en pretemporada con el Granada, Coudet comenzó a alinear en cada partido a la dupla de Toni y Boyé, dejando a Mariano rezagado en el banquillo.
Este sistema con dos delanteros se mantuvo hasta la visita al Camp Nou, donde el preparador albiazul saltó al césped con un equipo con un solo delantero, Boyé, mismo sistema que dibujó el pasado sábado ante la Real Sociedad y que ahora está por ver si mantendrá ante el Real Madrid.