Abrir un espacio en la capital alavesa en el que, de manera cercana y sin barreras, poder repensar la cultura desde distintos puntos de vista junto al público y diferentes personalidades del sector. Todo ello con el colofón, en cada cita, de un concierto especial. Con esta idea sobre la mesa, a finales del pasado mes de agosto se pusieron en marcha las denominadas Hurbil Sessions, una puerta abierta a pensar y disfrutar desde otro punto de vista. Desde aquella primera cita se han ido sucediendo las diferentes propuestas planteadas al aire libre, aunque la segunda entrega, que se tenía que haber celebrado a finales de septiembre, tuvo que ser aplazada por las condiciones meteorológicas. Eso sí, ha llegado la hora de quitarse esa espinita.
Aunque seguramente no ha sido sencillo cuadrar las agendas de quienes van a tomar parte, esta última sesión del principio del programa se va a llevar a cabo este jueves 11 a partir de las 17.00 horas en el Pabellón Universitario de la EHU, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Siguiendo la línea establecida en las distintas citas, primer se producirá el encuentro entre los invitados a la ocasión y después, desde las 18.00 horas, el concierto, que esta vez estará en manos de Luis Fercán.
Las consecuencias de crear
Las Hurbil Sessions buscan repensar cómo se hace cultura, espectáculo y comunidad desde una mirada sostenible, innovadora y cercana. En este caso, se va a poner la mirada en si es posible llevar a cabo producciones audiovisuales o festivales musicales, por ejemplo, respetando el lugar y el momento en el que se producen. Es decir, se quiere hablar de sostenibilidad, de medio ambiente, de respecto al entorno...
Para ello, se va a contar con la presencia de María Aizpuru, CEO y fundadora de Aloka, una plataforma de alquiler de material audiovisual. “Su trabajo demuestra que la tecnología no solo sirve para acelerar procesos, sino también para repensarlos desde la eficiencia y la sostenibilidad”, explican desde la organización de la cita. Junto a ella estará David García (GreenKw), quien reflexionará sobre si se pueden realizar eventos culturales con energía limpia sin renunciar a la calidad técnica.
También se contará con la presencia del músico y promotor cultural David Elejalde, responsable del Aztarna Beltza, un festival que es referente en cuestiones de sostenibilidad y cuidado del entorno a la hora de hacer un evento cultural.
El directo
Junto a los tres, ejerciendo de presentador gracias a la colaboración de las Hurbil Sessions con Komedialdia, estará el humorista RDani, quien será también el encargado de dar paso al concierto que protagonizará el músico gallego Luis Fercán, que está cerrando con gran éxito la gira de este año de Postales perdidas, con cinco llenos en los seis conciertos de pago que tiene previstos este mes.
El creador, de hecho, está terminado el año con una agenda repleta de actuaciones, que a lo largo de noviembre se ha desarrollado en países como Argentina, México y Chile, entre otros países. Ahora llega a Vitoria en un concierto muy especial.