Inicia una nueva semana de Copa del Rey para el Deportivo Alavés. El torneo del ‘KO’ vuelve al ruedo tras un mes de pausa desde que se disputó la primera ronda, una fase en la que el Alavés eliminó con gran solvencia (0-7) al modesto CD Getxo de la División de Honor vizcaína.
Esta vez, el escollo a batir es un rival de un escalón superior al conjunto de Fadura. Al otro lado de la ría, en la Margen Izquierda, se encuentra ubicado el Club Portugalete. Los jarrilleros son líderes en el grupo vasco de Tercera Federación, e intentarán sorprender a los albiazules tras haber eliminado ya al Real Valladolid en la ronda anterior.
En parte, ese ímpetu de los modestos es lo que mantiene la esencia del torneo. La Copa no tendría sentido de existencia sin la ilusión que viven estos modestos clubes, como el Getxo o el Portugalete, al enfrentarse a equipos de la talla del Alavés, todo un histórico de la Primera División. Los cuentos de hadas que firman temporada tras tempoada los más modestos bajo el apodo de matagigantes son parte del atractivo principal de esta competición.
Sin embargo, más allá de la ilusión que puedan tener los equipos de menor categoría por enfrentarse a grandes rivales, también existe una pizca de ilusión en ciertos jugadores de los equipos de Primera. La Copa es una competición que sirve a los técnicos para probar tácticas nuevas y dar la oportunidad a los jugadores menos habituales.
En el caso del Alavés, futbolistas como Raúl Fernández, Moussa Diarra, Protesoni o Mariano, que en Liga viven en el ostracismo, deben responder a la llamada de Coudet en partidos como el de Portugalete. Y es que, para ellos, el partido de este martes no deja de ser una oportunidad, un rayo de fe que les devuelva la esperanza en el anhelo de tener más protagonismo en Liga.
En defensa, Raúl y Diarra
El hecho de adivinar el once completo que alineará Coudet ante el Portugalete tal vez sea una tarea difícil. Eso sí, la posición que menos dudas genera es la de la portería, donde salvo sorpresa mayúscula Raúl Fernández será el elegido por el técnico argentino.
El portero bilbaíno tuvo la oportunidad de debutar con el Alavés en partido oficial en la primera ronda de Copa ante el Getxo. Más allá de dicha cita, el exguardameta del Mirandés se ha mantenido a la sombra de un Sivera que sigue inamovible bajo palos una temporada más.
Fernández fue todo un cerrojo en la histórica temporada del conjunto jabato en Segunda División, siendo el segundo portero menos goleado de la categoría (40 goles encajados en 42 partidos). Su llegada al Alavés ha supuesto experiencia en el vestuario, a la vez que una mayor competencia para un Sivera que sigue siendo fundamental en la meta alavesista.
Por su parte, Diarra inició la temporada siendo el lateral izquierdo titular para un Coudet que quería dar tiempo de rodaje a Yusi. El defensor de Mali completó un total de 219 minutos saliendo de titular ante el Atlético, Athletic Club y Sevilla.
Sin embargo, las dudas sobre el rendimiento del lateral, acompañadas de un constante runrún en Mendizorroza, hicieron que Coudet terminase por confiar en Yusi para el resto de las jornadas. Desde entonces, Diarra tan solo volvió a estar presente con el Alavés en Gobela.
Protesoni busca minutos
La medular albiazul seguramente es la demarcación que más cambios ha sufrido respecto a la pasada temporada. Las llegadas de Ibáñez y Denis, junto al fichaje en propiedad de Aleñá, han borrado del mapa a los miembros de la vieja guardia.
Ander Guevara, Jon Guridi y Protesoni no están viviendo una campaña con muchas oportunidades en este curso y entre todos ellos el uruguayo es el que menos protagonismo está teniendo.
Protesoni tan solo ha disputado 34 minutos en lo que va de Liga, una cifra muy por debajo a lo que venía jugando en temporadas anteriores. De hecho, el centrocampista albiazul encontró su mayor oportunidad en la primera ronda de Copa, donde disputó los 90 minutos en la demarcación de central debido a las numerosas bajas con las que llegó el conjunto vitoriano a la cita de Gobela.
Mariano, a reivindicarse
Tras su triplete goleador en Getxo después de 1.264 días sin marcar en partido oficial, Mariano apunta a ser el delantero titular del Alavés en esta nueva ronda de Copa. El atacante hispano-dominicano busca seguir con buen pie en la competición, reivindicándose al igual que lo hizo en la primera ronda.
En Liga no está contando mucho para Coudet, aunque con 278 minutos disputados en total, sí que está teniendo más participación que los jugadores mencionados anteriormente. Recuperar su mejor forma sería clave tanto para él como para un Alavés con sequía anotadora.