La tradición ha reinado este domingo en el Palacio de la Provincia, donde se ha celebrado el Pleno Tradicional de noviembre de Juntas Generales que hasta hace pocos años se llamaba Pleno de Santa Catalina. Se trata de un pleno centenario, pues este y el de Tierras Esparsas (el último domingo de mayo) son los dos recogidos en las Ordenanzas de las Hermandades de Álava del siglo XV que han ido siendo aprobadas a lo largo de la historia por diferentes reyes (Enrique IV, el primero) y que son el germen de estas Juntas Generales.
Desde las 10.00 se empezó a preparar la escalinata del palacio foral para su puesta a punto de la recepción protocolaria y los transeúntes más curiosos aprovecharon la ocasión para fotografiar el decoro del palacio foral. No es para menos dado que se decoraron las escalinatas con alfombra especial y ornamentación floral.
Los miñones también se vistieron de gala y los maceros formaron en la escalinata, alfombrada en el característico color vino de Álava. En este pleno tradicional, txistularis, trompeteros y atabaleros realizaron la llamada a Junta General y el acceso al palacio se convirtió en el escenario del aurresku previo al comienzo de la sesión.
Recepción con honores
A partir de las 10.30 horas se celebró la recepción protocolaria. La presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra y la Mesa de la cámara alavesa recibieron a las autoridades, encabezadas por el diputado general de Álava, Ramiro González. Tras el aurresku de bienvenida, los procuradores, el Gobierno foral, las presidencias de las Cuadrillas de Vitoria-Gasteiz, Lautada, Aiara, Añana, Gorbeialdea y Mendialdea y los alcaldes de Lapuebla de Arganzón y Trebiño accedieron al interior del palacio, donde se ha celebrado el pleno.
La sesión comenzó a las 11.00 horas y el orden del día se centró en asuntos específicos de Vitoria-Gasteiz, al ser la Cuadrilla anfitriona del pleno. Como primer punto y como marcan las Ordenanzas de 1463, los procuradores eligieron a Peñacerrada como la localidad alavesa que acogerá el próximo Pleno de Tierras Esparsas en 2026. Estaba previsto que se celebrara en mayo de este año, pero la sesión se suspendió en señal de luto por el fallecimiento de Juan José Betolaza, alcalde de esta localidad de Montaña Alavesa.
Segregación infantil
El segundo asunto trató la moción presentada por el Grupo Juntero Elkarrekin Araba, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde relativa a la segregación infanto-juvenil en Vitoria-Gasteiz, una cuestión que calificaron de “muy grave y que afecta a nuestra sociedad”. El grupo instó al Ayuntamiento a impulsar políticas que favorezcan el equilibrio y la cohesión social, dado que la capital alavesa presenta índices “muy preocupantes” de segregación escolar “por origen y situación económica”.
En la votación, los puntos 1 y 2 de la moción obtuvieron 3 votos a favor, 14 abstenciones y 34 votos en contra, de un total de 51 votos emitidos. En cuanto al punto 3, recibió 17 votos a favor y 34 en contra, también sobre un total de 51 votos. Ninguna de las enmiendas formuladas fue aceptada.
El tercer asunto abordó la moción urgente presentada por los grupos junteros Socialistas Vascos y EAJ-PNV para debatir sobre la consideración de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi y las oportunidades que esta condición ha brindado. La moción en la que se valoró positivamente la colaboración institucional para impulsar, atraer y promocionar eventos que contribuyan a proyectar la imagen de Vitoria-Gasteiz y Araba en todos los ámbitos salió adelante con 24 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones, de un total de 51 votos emitidos. En cuanto a la enmienda de adición presentada por EH Bildu, obtuvo 17 votos a favor y 33 en contra, de un total de 50 votos, por lo que no fue aceptada.