El restaurante Bandaliko de Vitoria ha ganado el premio a la mejor hamburguesa de pollo del mayor campeonato de este producto de España y Portugal: el Golden Ibérica Burger. En este han competido un centenar de locales de ambos países.

Aunque sea un campeonato con participación portuguesa, la mayoría de los premios los han ganado hamburguesas españolas.

En las modalidades de con y sin gluten han ganado hamburguesas de Ávila y Madrid. Además, en este certamen se han galardonado también las mejores hamburguesas de cada comunidad autónoma, de las catorce participantes, y la mejor de Portugal.

Así luce la 'Sweet Bastard' del restaurante Bandaliko de Gasteiz Cedida

Los premiados del campeonato formarán parte de una ruta de gastronetas que recorrerá distintas ciudades de la Península Ibérica entre febrero y octubre del próximo año, antes de que se convoque la segunda edición del concurso.

Pablo Llano-Ponte, uno de los organizadores de la Golden Ibérica Burger, ha declarado que la valoración del desarrollo de ese campeonato ibérico de hamburguesas es excelente.

Asimismo, ha resaltado el buen ambiente en el que se han desarrollado las semifinales y la final del certamen, en las que ha habido "muy buen rollo" y "si a alguien le faltaba algo o lo necesitaba se ayudaban, no había nada de envidias".

Bandaliko

Este local está ubicado en la calle Reyes Católicos, cuya cocina gira en torno a combinar lo mejor del pollo frito con la hamburguesa, sorprendiendo a propios y a extraños pero siempre conquistando paladares y que convierte el pollo frito en una nueva expresión culinaria que promete revolucionar la capital alavesa.

Además, este local también tiene atractivos más allá de la comida: arte urbano en paredes, con graffitis y diseños espectaculares, que hacen de este restaurante un lugar más desenfadado donde probar el pollo frito como nunca antes se ha hecho. 

Entre sus platos estrella se encuentran la hamburguesa de pollo, con mucho sabor y con el perfecto equilibrio entre un rebozado crujiente y carne jugosa, las tiras de pollo con palomitas y palomitas de pollo frito con petazetas y la salsa Bandaliko, una especialidad de la casa muy interesante. 

Premios del campeonato

El premio a la mejor hamburguesa ha sido para el restaurante El comienzo de Ávila, ganador también de Castilla y León. A este le sigue Portugal con la hamburguesería Amieiro de Santo Tirso, en el distrito de Oporto. El podio lo cierra Axo que bueno, de Don Benito (Badajoz), que también ha sido campeón de Extremadura.

En la modalidad sin gluten todos los premiados comparten comunidad. La propuesta ganadora es de la hamburguesería Ardemos de Madrid, que es seguida por otros dos restaurantes especializados en comida sin gluten de Villaviciosa de Odón y de Majadahonda.

Bandaliko ha vuelto a casa con dos premios. La ‘Sweet Bastard’ consiguió el premio a la mejor hamburguesa de pollo y a la mejor del País Vasco.

Quien también volvió cargada fue la hamburguesería Soap Lounge de Villar del Arzobispo de Valencia, que ganó el premio innovación con su hamburguesa Umami Queen.

Por Comunidades Autónomas, en Galicia ganó el restaurante Hunter Smash de Pontevedra. En Asturias A toda mesa, que tiene establecimientos en Oviedo y Gijón. Cerca de nuestro territorio, el restaurante The roast cook de La Rioja. En Aragón, el restaurante Las Vegas, gastrobar de Utrilla (Teruel), y en Cataluña Genials, un gastro burger de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Finalmente, en la Comunidad Valenciana la hamburguesería Babeando de Xátiva (Valencia).

La nómina de premiados se completa con Smash Goat de Yecla como campeón murciano; Babilonia de Casasimarro (Cuenca), ganador de Castilla La Mancha; Manhattan de Torrejón de Ardoz en Madrid; La mona grill de Conil de la Frontera (Cádiz) en Andalucía; y Smash Hub de Tenerife en Canarias.

El campeonato ha estado promovido por hosteleros asturianos de Cangas del Narcea, algunos de ellos participantes en otros certamen gastronómicos que han estado motivados a promover el primer concurso de ámbito ibérico de hamburguesas.