Vitoria ha demostrado tener la mejor hamburguesa de pollo de los dos países. El certamen The Golden Iberica Burger, un concurso que ha nacido este año para buscar la mejor hamburguesa de la península ibérica, eligió la creación Sweet Bastard del restaurante Bandaliko como la ganadora de la categoría de pollo y autonómica.

La final se celebró los días 25 y 26 de noviembre en Alcobendas. Al evento se presentaban 102 propuestas: 96 españolas y 6 lusas.

Los ingredientes que han encumbrado al jurado son varios, desde mayonesa y salsa sweet a tiras de pollo y de piparras, brotes verdes, tartar de tomate, pepinillos encurtidos y queso ahumado. Todo ello, dentro de un pan de patata.

Así luce la 'Sweet Bastard' del restaurante Bandaliko de Gasteiz Cedida

Esta hamburguesa es un “homenaje canalla al sabor, y ha conquistado al jurado por su equilibrio, personalidad y contundencia”, valoran sus creadores. Además, la vitoriana ha sido la vencedora en la categoría autonómica.

Aunque también es cierto que solo se presentaron dos locales por el País Vasco. El Bandaliko y el Txipotes Burger de Portugalete, que creó para la ocasión la Goazen.

“Venimos a jugar fuerte”

La victoria sentó de maravilla a los vencedores vitorianos: “Somos pequeños, somos del barrio, pero venimos a jugar fuerte”. “Este premio es para la gente de aquí y para todos los que creen que desde una ciudad pequeña también se pueden hacer cosas enormes”, señalaron al recoger el galardón.

Para ellos, este reconocimiento “refuerza el talento culinario emergente de la marca y sitúa a Bandaliko, con su propuesta atrevida y prometedora”.

A partir de enero, las mejores burgers viajarán en 18 food trucks por distintas localidades nacionales en la gira Golden 2026.