El Alavés, en posición de igualar su mejor inicio liguero en la élite
Una victoria frente al Sevilla pondría a los pupilos del 'Chacho' con diez puntos en cinco jornadas, los mismos que logró Abelardo en la temporada 2018-19
Los inicios no definen una temporada, pero arrancar con buen pie siempre ofrece un colchón de confianza para equipos cuyo objetivo principal pasa por la permanencia. Pues bien, el Deportivo Alavés de Eduardo Coudet ha empezado el nuevo campeonato con paso firme y, tras su victoria en San Mamés, se encuentra en disposición de firmar uno de los mejores arranques de su historia en la élite.
Athletic 0-1 Alavés: conquista histórica de San Mamés
El recuerdo de los babazorros, siempre hablando de Primera División, en estas primeras fechas es irregular. Solo en cinco ocasiones el Glorioso ha logrado estrenar el curso con victoria. Y la mayoría de veces no ha enlazado un inicio que invitase a soñar. Esta vez, sin embargo, la dinámica es otra: con siete puntos de 15 posibles, los gasteiztarras son séptimos y ven factible mantener la buena dinámica.
El calendario, exigente de por sí, ha puesto a prueba la solidez de un equipo que ha sabido responder. Contra el Betis y el Atlético, pese a no ser los mejores resultados, los de Coudet dieron la cara. Y, tanto ante el Levante como frente al Athletic, demostraron querer más los tres puntos que su rival. Con mejor o peor juego, lo que resulta innegable es que, de momento, el plantel se lo ha dejado todo.
Si el conjunto albiazul es capaz de mantener la línea y ganar en la próxima jornada al Sevilla en Mendizorroza, igualará el mejor arranque de su historia en la máxima categoría: los diez puntos de quince posibles que alcanzó con Abelardo en la temporada 2018-19, racha que le llevó a situarse tercero en la tabla en aquel momento. Aquel gran inicio fue, precisamente, el que permitió soñar con una nueva clasificación europea.
La primera de ellas se logró con el segundo mejor registro, el de la 1999-00 de Mané —con nueve puntos en cinco jornadas tras derrotar a Málaga, Valencia y Barça—. No son solo números: los buenos arranques han solido preludiar campañas para el recuerdo en Vitoria-Gasteiz. Una de las excepciones sería la pasada, en la que no solo se sufrió, sino que también hubo un cambio en el banquillo.
Minutos para casi todos en el Alavés
LA TEMPORADA PASADA...
A las órdenes de Luis García Plaza, el Alavés cosechó siete puntos en las cinco primeras jornadas que mejoraron mucho en la sexta, ganando de nuevo para el 10/18. Algo que, como se ha dicho, está en disposición de mejorar el entrenador argentino. Después de tanta crítica, igualar el mejor comienzo de la historia del club en Primera División sería una buena manera de sumar a la afición a su barco.