Tras la conquista de San Mamés este sábado, el Deportivo Alavés confirma un arranque liguero más que positivo, con dos victorias (Levante y Athletic Club), un empate (Atlético) y una derrota (Real Betis). Siete puntos de 12 posibles que le van a permitir acabar la jornada en séptima posición, y con un pequeño colchón sobre los puestos de descenso. Queda mucho, pero empezar así siempre es bienvenido.
Durante estas cuatro fechas del campeonato liguero, Eduardo Coudet ya ha dado uso a la gran mayoría de su plantilla. Raúl Fernández y Nikola Maras, como se esperaba, son los únicos que todavía no han participado. Y, salvo giro inesperado, no se espera que vaya a hacerlo pronto ninguno de los dos. La Copa, probablemente, se antoja como su única oportunidad para demostrar.
Por tanto, 22 son los integrantes de la plantilla alavesista que ya han jugado esta temporada. Ahora bien, con un reparto de minutos muy dispar en varios casos. Hasta ahora, Antonio Sivera, Jonny Otto, Facundo Garcés y Nahuel Tenaglia lo han jugado todo. El Chacho ha confiado en ellos y le han respondido, formando una retaguardia de confianza. Sería extraño ver a alguno salir del once próximamente.
En esa defensa, donde más dudas hay es en el lateral izquierdo. Ahí comenzó jugando Víctor Parada, pero Moussa Diarra le ha quitado el puesto desde que se recuperó de sus problemas bucales. Aunque el francés sigue dejando dudas, parece ser la opción que más convence al técnico argentino en estos momentos. Además, su actuación en el derbi de San Mamés, más allá de algún despeje, no fue mala.
Está por ver, en ese sentido, si Yusi termina entrando en dinámica y se hace con la titularidad en algún momento. Cualidades tiene, pero no se ha apostado por él en estas primeras cuatro jornadas, seguramente por su falta de experiencia en el fútbol profesional. Es, junto al canterano Lander Pinillos, el que menos minutos ha tenido de los que ya han jugado, saliendo en la recta final del duelo ante el Levante.
POR ENCIMA DE LOS 300 MINUTOS
Dejando atrás la retaguardia, se encuentran el resto de albiazules que mayor tiempo de juego han acumulado. Por encima de los 300 minutos están ya Antonio Blanco, Pablo Ibáñez, Carles Aleñá y Carlos Vicente. Ninguna sorpresa considerando el protagonismo que han tenido el cordobés y el navarro en el doble pivote ya desde la pretemporada, y que tampoco hay demasiadas alternativas en los costados.
Quien podría cambiar esa disposición es Denis Suárez. El jugador gallego es una debilidad para el Chacho y, si está bien físicamente, no tardará en ser titular en este Alavés. La pregunta es en qué posición, pues puede actuar en cualquiera. En el Celta, a las órdenes del argentino, lo hizo casi siempre en el doble pivote. Y por ahí apareció también en San Mamés. Esto movería a Ibáñez a uno de los interiores.
Ahora mismo, sin embargo, lo más probable es que, si Denis sale de inicio, lo haga en la izquierda o detrás del punta, siendo Jon Guridi el damnificado en ambos casos. Polivalencia hay en la plantilla, eso es evidente. El perfil de atacante con más escasez es el de extremo puro, solo con Vicente y Abde Rebbach, pero tampoco esto es demasiado relevante. A Coudet no le gustan en exceso ese tipo de futbolistas.
TITULARIDADES
Respecto a las titularidades, el Chacho ha hecho salir de inicio a un total de 13 futbolistas: Sivera, Jonny, Garcés, Tenaglia, Parada, Diarra, Blanco, Ibáñez, Guridi, Vicente, Aleñá, Toni Martínez y Mariano. Es de sobra conocido que el argentino no es un técnico dado a revoluciones entre jornadas. Le gusta dar continuidad a sus onces. Así lo demostró la temporada pasada y lo está corroborando ahora.
Asimismo, de momento ninguna de las segundas espadas se ha ganado con claridad irrumpir en ese once. Los únicos con papeletas para ello son Denis y Boyé, dado el salto de calidad que se presupone que deberían darle al equipo. Aun así, que esto ocurra o no dependerá de cómo estén ambos físicamente. Al argentino se le vio todavía a medio gas en San Mamés. Lógico viniendo de una lesión de rodilla.
Por el contrario, quienes menos han jugado hasta ahora han sido los citados Pinillos y Yusi, y también Carlos Protesoni, Jon Pacheco y Calebe, todos por debajo de los 20 minutos disputados.