Síguenos en redes sociales:

Los números que corroboran la gesta albiazul en San Mamés

Solo tres clubes asaltaron el feudo bilbaíno en Liga en las dos temporadas anteriores

Los números que corroboran la gesta albiazul en San MamésJavier Zorrilla

Que asaltar San Mamés iba a ser una ardua tarea ya lo sabía el Deportivo Alavés antes de visitarlo este sábado, pues así lo había comprobado en sus propias carnes en sus nueve tentativas anteriores. Sin embargo, casi 20 años despuésde los goles de Nené y Rodolfo Bodipo, el equipo del Chacho Coudet fue capaz de vencer a la lógica y arrebatar tres puntos al Athletic en su feudo. Tres puntos, claro, de oro.

Como muestra de la hazaña consumada por los babazorros, más allá de su maldición particular, solo hay que revisar cuántos equipos han conquistado La Catedral en los últimos años. La temporada pasada, por ejemplo, solo fueron capaces de ello el Barcelona y el Atlético, haciendo referencia solo a LALIGA. En la Europa League sí que lo hizo el Manchester United y, en la Copa, también Osasuna.

Un curso antes, en el 2023-24, los de Ernesto Valverde solo cayeron una vez en casa, contando tanto el campeonato liguero como el torneo del K.O. —esta vez no participaron en competición europea—. Fue el Real Madrid quien, en la primera jornada, se llevó los tres puntos de allí. Es decir, los otros 17 visitantes, como mucho, pudieron llevarse un empate. Y la gran mayoría ni eso. Tremendo bastión.

Es por todo lo anterior que la victoria conseguida por los pupilos del Chacho no es una más. Es un golpe sobre la mesa que, aparte de alejar al club albiazul de los puestos de descenso en este comienzo liguero, debe servir como un enorme chute de energía para afianzar y perfeccionar las ideas mostradas hasta ahora. Una plantilla siempre entrena y aprende más cuando le acompañan los resultados.

En imágenes: Así ha sido el derbi entre Athletic y Alavés en San MamésOskar González / Miguel Acera / Javier Zorrilla

50

Además, conquistando San Mamés, el Alavés ha logrado quitarse muy pronto esa sombra que suele acompañarle a domicilio. Aunque con el entrenador argentino no ha sido realmente así, a este equipo siempre le ha costado más sacar resultados fuera, dependiendo de Mendizorroza. Seguro que sumar de tres como visitante a estas alturas da confianza de cara a las siguientes salidas.