Dos supervivientes granotas de la gran noche albiazul en Orriols
Pablo Martínez y Roger Brugué son los únicos futbolistas que siguen en el Levante desde la derrota contra el Alavés en la final por el ascenso de la temporada 2022-23
Inevitablemente, la visita del Levante a Mendizorroza invita a recordar lo que ocurrió en el último cara a cara entre el Deportivo Alavés y el propio conjunto granota. La del 17 de junio del 2023, en la que el equipo Luis García Plaza ascendió a la élite, es una noche que aún permanece en la retina de la afición babazorra y que, pase el tiempo que pase, será muy difícil de olvidar por cómo fue y lo que supuso.
Eduardo Coudet: “Trataremos de ser protagonistas en Mendizorroza”
Por supuesto, de ese penalti de Asier Villalibre en Orriols también se acuerda la hinchada levantinista, que vivió aquel día la parte más cruel del fútbol, viendo cómo su sueño de regresar a Primera División se esfumaba en el último suspiro, en el minuto 129. Sin embargo, el recuerdo ya no duele tanto, pues ese varapalo hizo que su merecido ascenso de la pasada temporada fuera todavía más especial.
Ahora, el Levante ha vuelto a LALIGA con las ilusiones renovadas por una plantilla que, en realidad, guarda muy poca relación con lo ocurrido en el Ciutat de València aquella noche. En concreto, solo dos futbolistas han sobrevivido del plantel granota de la campaña 2022-23: Pablo Martínez y Roger Brugué. Dos hombres que, por cierto, han sido fundamentales para ver de vuelta al club valenciano en la élite.
El Alavés busca empezar con victoria por quinta vez en su historia
Pablo, cabe recordar, sufrió el desenlace de aquella final por el ascenso desde la grada, descartado por lesión. Quien sí participó en la contienda fue Brugué, titular y sustituido en el minuto 58 por Javi Calleja. Otros nombres relevantes de ese conjunto levantinista eran Marc Pubill, Joni Montiel, Vicente Iborra, Pepelu o Jorge De Frutos. Y ninguno de ellos continúa defendiendo el escudo en la actualidad.
Y EN EL ALAVÉS...
El Alavés, por su parte, mantiene varios integrantes más de aquella plantilla que le permitió regresar a la máxima categoría: Antonio Sivera, Nahuel Tenaglia, Nikola Maras, Carlos Protesoni, Jon Guridi, Abde Rebbach y Antonio Blanco. El de este último, eso sí, es un caso especial, pues no estuvo en el Ciutat de València debido a la llamada de Santi Denia para los compromisos de la selección sub-21.
Parte de ese plantel también formaron Abdel Abqar y Aleksandar Sedlar, que han dejado Vitoria-Gasteiz este mismo verano, o los hoy cedidos Villalibre, como es evidente, o Jesús Owono y Adrián Rodríguez.