Bajas sensibles para Ernesto Valverde de cara al derbi que disputarán el Athletic y el Deportivo Alavés en San Mamés. En esta cita, programada para el domingo (18.30 h.), el técnico extremeño no podrá convocar ni a Andoni Gorosabel ni a Álex Berenguer, ambos descartados por sanción.
Además, los rojiblancos siguen pendientes del estado físico tanto de Nico Williams como de Oihan Sancet, en duda por problemas musculares.
Gorosabel y Berenguer vieron la quinta amarilla de la temporada durante el duelo de ayer en el Reale Arena, donde la Real Sociedad y el Athletic firmaron tablas (0-0).
Podría haber sido peor
Una jornada de la que, eso sí, el conjunto bilbaíno pudo haber salido bastante peor parado, pues no eran pocos sus futbolistas apercibidos. Dos cayeron, pero en esa misma tesitura estuvieron también Yuri Berchiche, Mikel Jaureguizar, Unai Núñez y Yeray Álvarez.
La ausencia de Gorosabel, clave en el Alavés durante el curso pasado, no debería suponer un gran problema para Valverde: en su lugar, actuará el otro exalbiazul Óscar de Marcos, con quien ha ido intercalando titularidad.
Además, el de Laguardia es siempre una garantía. Más dificultades habrá para reemplazar a Berenguer, sobre todo si no se recuperan Nico o Sancet. En ese caso, debería ser Álvaro Djaló el elegido en San Mamés.
Partido en Manchester
También está por ver si a esas dos bajas confirmadas se suma alguna durante la semana. No hay que olvidar que, antes de recibir al Glorioso, el Athletic deberá visitar al Manchester United para la vuelta de las semifinales de la Europa League.
Ese encuentro, en el que los rojiblancos buscarán la épica tras caer 0-3 en la ida, será el jueves, dejando poco tiempo de recuperación para el derbi. Cualquier molestia afectará al domingo.
Lógicamente, todo lo anterior beneficia a un Alavés que, en las últimas semanas, se ha colocado en buena posición para conseguir la permanencia. Sumar en San Mamés, donde los de Eduardo Coudet pondrán fin al Tourmalet de su calendario, sería otro paso de gigante, más todavía si los rivales directos, principalmente Las Palmas y el Leganés, continúan sin ganar. Tres puntos, más el gol average, es el colchón sobre el descenso.