Berrikusi -una iniciativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco para promover la reactivación de las economías locales a través de la dinamización y actualización de todas sus actividades, acercando el comercio local a las personas consumidoras- cumple su primer año en Amurrio, donde han decidido celebrarlo por todo lo alto con un conjunto de campañas que combinan sorteos, fidelización, actividades culturales y contenidos digitales, con el objetivo de continuar fortaleciendo el comercio local y la participación ciudadana.
El gran sorteo de primavera-verano repartirá un vale de 2.000 euros; y la campaña de fidelización, otros cinco vales de 100 euros cada uno
Así, coincidiendo con el inicio de la temporada primavera-verano, desde la ya famosa aplicación se ha lanzado un gran sorteo entre quienes realicen compras en los comercios adheridos a su directorio. El premio será un vale de 2.000 euros, que se podrá canjear en hasta ocho establecimientos locales.
Las compras deberán realizarse entre este miércoles (21 de mayo) y el próximo 21 de junio, y las personas participantes deberán subir sus tickets a la citada App. Cada 20 euros acumulados darán derecho a una participación, sin importe mínimo por ticket. El sorteo se celebrará el 25 de junio y el premio se entregará el viernes 4 de julio, debiendo canjearse ese mismo día, de forma distribuida entre los ocho comercios participantes.
Asimismo, para premiar el compromiso continuado con la plataforma, se pondrá en marcha una Campaña de Fidelización, consistente en otro sorteo de cinco vales de cien euros cada uno, y en el que podrán participar quienes hayan intervenido en otras campañas. Es decir, la del sorteo de otoño y la de este primer aniversario, así como en la denominada “Zuek Erantzu, Guk Ikasi”, y en la Yincana de escaparates de Navidad. En este caso el sorteo se celebrará alrededor del 15 de diciembre de 2025 como reconocimiento al apoyo continuo al comercio local.
Escaparates con Orgullo
Por otro lado, se ha organizado la yincana Escaparates con Orgullo, que invita a la ciudadanía a recorrer los escaparates participantes en el concurso lanzado desde la asociación Amurrio Harro, de cara a fomentar la creatividad y visibilidad del comercio en estas fechas clave para la diversidad y el colectivo LGTBIQ+. Éstos serán visitables, como mínimo, del 2 al 8 de junio para poder escanear sus códigos QR desde la misma app y así participar en el sorteo de una cesta de productos locales valorada en otros cien euros. El sorteo será el 9 de junio y el premio se entregará el 13 de junio; aunque la fiesta Amurrio Harro, con la correspondiente entrega de premios a los bares y comercios inscritos al citado certamen de escaparates, tendrá lugar en la plaza Juan Urrutia unos días antes: el sábado 7 de junio.
En junio, habrá yincana de escaparates del certamen Amurrio Harro; así como talleres gratuitos y visita guiada por comercios
Además, a finales de mayo se estrenarán tres nuevos episodios del podcast “Amurrio de tienda a tienda”, centrados en el emprendimiento comercial juvenil, en los que se contará con la participación de Xabi Egia, presentador del concurso “Jóvenes + Emprendedores”, junto con los comerciantes Mikel Juaristi y Joseba Echevarría, que compartirán experiencias sobre la conexión entre juventud y comercio local. A todo ellos se sumará, durante las próximas semanas, la realización de talleres gratuitos en varios comercios locales, abiertos a todo el público, y una visita guiada -de mano de la periodista radiofónica local, Iratxe Estrada- por tiendas seleccionadas, donde se compartirán historias y anécdotas de sus protagonistas. La actividad concluirá con una degustación de productos locales, poniendo en valor la riqueza y cercanía del comercio de Amurrio.