Síguenos en redes sociales:

Luis García sigue haciendo historia en el Alavés

El madrileño se encarama al cuarto puesto de entrenadores con más partidos al frente del 'Glorioso' con un total de 107 entre Liga y Copa

Luis García sigue haciendo historia en el AlavésAlex Larretxi

Luis García es historia viva del Deportivo Alavés. El técnico madrileño acaba de convertirse en el cuarto entrenador con más partidos al frente del banquillo albiazul tras superar recientemente a Luis Astorga. En concreto, el madrileño suma un total de 107 compromisos entre Primera (52), Segunda (46) y Copa (9).

Luis García ingresó en el elenco de los cien en el Alavés tras el partido frente al Getafe correspondiente a la octava jornada. Ahora, unos peldaños por encima, tiene por delante a tres ilustres de la entidad del Paseo de Cervantes: Echezarreta (149), Aranguren (218) y Mané (280).

Más allá de las cifras, que por sí solas respaldan la importancia de Luis García en los éxitos cosechados en los últimos tiempos por el Deportivo Alavés, el técnico madrileño, desde su aterrizaje en la temporada 2022-23, ha sido clave en recuperar las señas de identidad del club.

Ello ayudó a reforzar la unión entre la grada y el equipo, tremendamente desgastada tras un ejercicio (2021-22) en el que el Glorioso estuvo lejos de cumplir todas sus expectativas y compitió sin alma durante buena parte de la temporada.

Su continuidad en Vitoria, en su tercer ejercicio al frente del Alavés, adquiere más relevancia habida cuenta de que dieciocho son los entrenadores que se han sentado en el banquillo del club babazorro desde que en la temporada 2011-12 –con la 2024-25 cumple su decimocuarta campaña– se hiciese con la propiedad de la entidad José Antonio Querejeta.

Sus cifras

En cualquier caso, la estabilidad del proyecto albiazul pasa por las manos de Luis García. Un hombre “de club”, como así se ha definido en reiteradas ocasiones y que, en los últimos tiempos, ha ejercido de portavoz para denunciar los arbitrajes sufridos en el campeonato doméstico. El entrenador madrileño debería atesorar el suficiente crédito tras haber logrado la permanencia de manera tan holgada en la pasada campaña y un ascenso histórico hace dos años.

Y eso que no es sencillo lograr un balance de resultados positivos tras liderar el banquillo albiazul durante más de 100 partidos. Pues bien, Luis García ha ganado en el 41% de sus encuentros al frente del Glorioso: 44 victorias, 27 empates y 36 derrotas son sus cifras en el Deportivo Alavés.

No en vano, cabe recordar que su renovación con el Deportivo Alavés fue una de las noticias más celebradas de los últimos tiempos. Luis García tiene contrato en vigor hasta junio de 2026. Si nada se tuerce de aquí a dos años, aunque es osado predecir el futuro en el fútbol, el madrileño podría escalar al tercer escalón en el ranking de los técnicos más longevos en Mendizorroza.

Más partidos que ‘LGP’

El indiscutido líder en este apartado es José Manuel Esnal “Mané”, que en sus siete campañas como entrenador logró una cifra muy difícil de superar: 280 partidos. Además, su balance fue positivo, con 113 triunfos, 65 empates y 102 derrotas. Aranguren, por su parte, consiguió 97 victorias, 57 empates y 64 derrotas al frente del banquillo vitoriano.

Echezarreta, el próximo a batir para Luis García, tiene en su haber 53 triunfos, 30 empleos y 66 derrotas en su pasado como técnico en Mendizorroza. Con la mano del técnico de Irún, el equipo consiguió el ascenso a Primera División al finalizar la temporada 1953-54.