Dieciocho son los entrenadores que se han sentado en el banquillo del Deportivo Alavés desde que en la temporada 2011-12 –con la 2024-25 cumple su decimocuarta campaña– se hiciese con la propiedad de la entidad albiazul José Antonio Querejeta.
¿Sus nombres?: Luis de la Fuente –el actual y laureado seleccionador nacional de España–, José Carlos Granero, Natxo González, Juan Carlos Mandiá, Alberto López, José Bordalás, Mauricio Pellegrino, Luis Zubeldía, Javi Cabello –de manera interina–, Gianni de Biasi, Abelardo Fernández, Asier Garitano, Juan Ramón López Muñiz, Pablo Machín, Javier Calleja, José Luis Mendilibar, Julio Velázquez y Luis García Plaza.
Todos ellos tienen un nexo de unión. Ninguno ha podido cumplir tres temporadas completas al frente de la primera plantilla del Deportivo Alavés y nadie, de entre esos dieciocho técnicos, se ha sentado oficialmente en cien ocasiones en el banquillo alavesista.
Los números de García Plaza
Este sábado, frente al Getafe CF, Luis García Plaza va a lograr que un técnico de la “era Querejeta” se haga centenario al frente del primer equipo albiazul. Sobre la segunda coyuntura, poder cumplir tres campañas íntegras como entrenador, todos los aficionados entienden que el madrileño está en el camino adecuado para alcanzarlo y esperan que siga en el banquillo de los de Mendizorroza cuando finalice la Liga allá por el mes de mayo de 2025 –tiene contrato hasta junio de 2026– y no haya sido fagocitado antes. ¡Resultados mandan!
Los números de Luis García Plaza son espectaculares en sus 99 encuentros oficiales dirigiendo al Deportivo Alavés, con una ratio del 42,42 % en victorias, 27,27 % en empates y 30,30 % en derrotas.
Además, en su palmarés albiazul tiene un ascenso a Primera División (2023-24) y el haber logrado la permanencia –con solvencia y sin apuros clasificatorios– en la máxima categoría del fútbol nacional (2024-25). ¡Cifras y éxitos que le avalan como uno de los mejores entrenadores de la historia del Deportivo Alavés!
Los centenarios
¿Pero antes que Luis García Plaza ha habido algún entrenador alavesista con cien partidos oficiales al frente del equipo? La respuesta es afirmativa y la más que centenaria historia del Deportivo Alavés nos muestra los nombres de seis técnicos albiazules que lograron ser centenarios en su banquillo dirigiendo al equipo en diferentes épocas y competiciones.
El líder en esta relación es José Manuel Esnal “Mané”, que en sus siete campañas como entrenador logró una cifra muy difícil de superar: 280 partidos.
“Mané” llegó al Deportivo Alavés en la temporada 1984-85 en Segunda División “B” y duró en el cargo 13 encuentros. Regresó en la temporada 1997-98 y de su mano el equipo vivió una de las mejores –si no la mejor– épocas de su trayectoria.
Un ascenso a Primera División, semifinalista del Campeonato de España, subcampeón de la Copa de la UEFA, dos clasificaciones europeas y cuatro permanencias en Primera División son algunos de los números que avalan al de Balmaseda.
Otro vizcaíno, Txutxi Aranguren, es el segundo en ese ránking de entrenadores del Deportivo Alavés con 218 encuentros oficiales en competiciones organizadas por la RFEF. En tres épocas diferentes –seis temporadas– estuvo Aranguren como entrenador albiazul.
Suyo es el recordado ascenso a la categoría de plata de nuestro fútbol (1994-95), tras otros cuatro intentos anteriores del club con otros técnicos. También estuvo al frente del equipo en Primera División 7 partidos sustituyendo a su buen amigo “Mané”.
A los dos vizcaínos les sigue el guipuzcoano de Deba Román Galarraga, uno de los entrenadores más queridos en la historia del Deportivo Alavés. El bueno de Román tuvo dos épocas en Mendizorroza, cinco temporadas, y dos ascensos a Segunda División (1960-61 y 1973-74).
154 partidos contemplan la trayectoria albiazul del que en abril de 1979 se convertiría en el primer alcalde democrático de su localidad natal.
Ascenso con Echezarreta
Otro guipuzcoano, el irundarra Manolo Echezarreta, es el cuarto en esta lista. Cinco campañas y 149 veces sentado en el banquillo del Deportivo Alavés son los números de Echezarreta, con cuya mano el equipo consiguió el ascenso a Primera División al finalizar la temporada 1953-54.
El de Irún contempló dos etapas diferentes como técnico alavesista y anteriormente –temporada 1942-43– también fue futbolista con los de Mendizorroza.
El quinto en la relación de entrenadores con más partidos en el Deportivo Alavés aparece Luis Astorga, también natural de Guipúzcoa, que en sus cuatro temporadas acumuló 142 partidos.
El de Rentería tuvo dos etapas en el club del Paseo de Cervantes –se estrenó en la temporada 1982-83– y con él se dio el salto de Tercera División a Segunda “B” en la campaña 1989-90 tras cuatro temporadas consecutivas del equipo en la última categoría del fútbol nacional.
García de Andoin, antes jugador
Cierra el listado el vizcaíno José María García de Andoin que ha ocupado innumerables puestos en el Deportivo Alavés. ¡Es junto a Echezarreta los dos únicos “centenarios” que antes de ser entrenadores alavesistas fueron futbolistas de la entidad de Mendizorroza! También tuvo dos épocas como entrenador y sus encuentros al frente del equipo suman 111 en sus cuatro temporadas como técnico.
Curiosa fue la llegada por primera vez de García de Andoin al banquillo de nuestro club, en la campaña 1971-72, estando el equipo en Tercera División. Tras ser cesado Agustín Barcina el 8 de noviembre de 1971, al ser eliminado el día anterior el equipo en el Campeonato de España por el CD Mirandés, el partido siguiente frente al Calvo Sotelo de Puertollano (1-0) en Mendizorroza lo dirige el presidente José Antonio Orbea.
Después del encuentro frente a los manchegos es presentado como asesor presidencial y secretario técnico García de Andoin. El bilbaíno no puede hacerlo como entrenador al haber dirigido al Cádiz 6 partidos en Segunda División esa misma temporada.
De esta guisa –sin ficha oficial– pero entrenando al equipo durante la semana, decidiendo las alineaciones y los cambios, dirigiendo a los jugadores y estando presente en las ruedas de prensa posteriores a los encuentros García de Andoin es el responsable técnico del equipo durante 13 partidos.
El 10 de febrero de 1972 es nombrado entrenador oficial Manolo Millán que se sienta en el banquillo frente al Talavera (1-0) el domingo 13 y Andoin vuelve a ser solamente asesor y secretario técnico. Dos días más tarde, el martes 15, dimite el presidente Orbea y con él se marcha su asesor García de Andoin.
Por lo tanto, entiendo que García de Andoin, aunque sin ficha federativa, dirigió al Deportivo Alavés durante 13 partidos en la temporada 1971-72. A esos 13 hay que sumarles los dirigidos oficialmente en las temporadas 1980-81, 1981-82 y parcialmente en la 1982-83 para alcanzar los 111 indicados anteriormente.
El séptimo en llegar a esta cifra de 100 partidos con el chándal del Deportivo Alavés va a ser Luis García Plaza, que lo hará este sábado 28 de septiembre frente al Getafe CF. ¡Zorionak Luis y a por los 200!