El pasado sábado 14 de septiembre el delantero murciano del Deportivo Alavés Toni Martínez, saltaba al terreno de juego del Estadio del Espanyol en el minuto sesenta y cuatro de partido.
Por delante tenía veintiséis minutos, más los seis de tiempo suplementario que añadiría el colegiado canario Juan Luis Pulido Santana, para igualar un récord goleador que se pasea por la historia de la escuadra alavesa desde el 21 de diciembre de 1930. ¡Vamos camino de los 94 años de aquello!
Retrocedamos a la temporada 1930-31, la del estreno del Deportivo Alavés en la máxima categoría del fútbol estatal, y a la fecha del 7 de diciembre de 1930. Ese domingo el equipo albiazul jugaba su primer encuentro en Primera, se enfrentaba a la Real Sociedad en el ya desaparecido campo de Atotxa, y Manolo Olivares a los dos minutos de comenzado el encuentro marcaba el 0-1 para los de Mendizorroza.
Ochenta y ocho minutos más tarde el resultado final que campeaba en el marcador era de empate (2-2), logrando el propio Chipirón Olivares el segundo gol para su equipo.
Una semana más tarde –14 de diciembre– los entrenados por Francisco Baonza, míster alavesista, doblegaban en el Campo del Paseo de Cervantes al Arenas Club de Getxo por 3-1 y los tres goles del Deportivo Alavés –uno de ellos de penalti– también llevaban la firma del propio Olivares. ¡Dos partidos consecutivos goleando sumaba el también conocido como El Negro”!
DE NUEVO OTRO ‘HAT TRICK’
Y como no hay dos sin tres el domingo 21 de diciembre el Deportivo Alavés goleaba, también en Mendizorroza y curiosamente frente al RCD Espanyol de Barcelona (4-1), y el delantero centro albiazul volvía a conseguir su segundo hat trick en Primera División.
Olivares sumaba su tercera jornada marcando en sus tres primeros partidos en Primera y en su caso, además, en las tres primeras jornadas del campeonato
De esa manera Olivares sumaba su tercera jornada marcando en sus tres primeros partidos en Primera y en su caso, además, en las tres primeras jornadas del campeonato. Reseñar que ese triunfo del Deportivo Alavés, frente al conjunto españolista, le aupaba a su primer liderato en la que más tarde sería conocida como La Liga de las Estrellas.
Entremos de nuevo en el túnel del tiempo y volvamos a nuestra época y a la fecha del miércoles 28 de agosto de 2024. También en San Sebastián, ahora en el Estadio de Anoeta, hacía su debut en Primera División con la camiseta albiazul el delantero Toni Martínez a los setenta minutos.
Siete después conseguía marcar su primer gol como alavesista en el campeonato liguero.
El 1 de septiembre, cuatro días después del encuentro frente a los donostiarras, Toni se estrenaba oficialmente en Mendizorroza y de nuevo –volviendo a salir desde el banquillo–el murciano lograba batir al portero adversario. ¡Al igual que Manolo Olivares, Toni Martínez marcaba en sus dos primeros partidos en Primera como albiazul!
El resto de la historia ya es conocida. Tras el parón liguero con motivo de los enfrentamientos internacionales entre selecciones, la Liga se reanudaba para el Deportivo Alavés el citado sábado 14 de septiembre y los de Luis García caían derrotados en Cornellá-El Prat por 3-2, siendo los autores de los goles albiazules los futbolistas argentinos José Tomás Conechny y Facundo Nahuel Tenaglia.
Las mejores rachas
De esta manera, pese a su algo más de media hora sobre el césped catalán, Toni Martínez no conseguía marcar y poder encadenar, celebrando un gol, sus tres primeras apariciones consecutivas con el Deportivo Alavés en Primera División e igualar, de paso, a Manolo Olivares en ese apartado casi noventa y cuatro años más tarde.
¡Tampoco ningún otro futbolista del Deportivo Alavés, anteriormente y en las diecinueve temporadas del equipo en Primera, había podido alcanzar el hito goleador del delantero vasco-balear!
¿Pero quién es el futbolista albiazul con mejor racha goleadora en Primera División? No tenemos que irnos demasiado lejos. En la temporada 2019-20 el gallego Lucas Pérez marcaba once goles en el Campeonato de Liga y siete de ellos llegaban en una serie de jornadas ininterrumpidas: Mallorca (7ª), Valencia (8ª), Celta (9ª), Villarreal (10ª), Atlético de Madrid (11ª), Osasuna (12ª) y Valladolid (13ª).