El pasado miércoles 28 de agosto hacía su debut con el Deportivo Alavés el futbolista murciano Toni Martínez. A los 70 minutos de partido, con empate a un gol en el marcador, el delantero alavesista saltaba al terreno de juego del Campo Municipal de Anoeta en San Sebastián y siete minutos más tarde lograba su primer gol con la zamarra albiazul. ¡Llegar y besar el santo!

Toni Martínez, además de jugar sus primeros minutos oficiales con el equipo del Paseo de Cervantes, se estrenaba en la Primera División española y su gol permitía alcanzar al conjunto de Mendizorroza la primera victoria en el Campeonato de Liga de la temporada 2024-25 y de paso sumar los primeros tres puntos de una tacada.

Toni Martínez, autor del segundo gol frente al Las Palmas Alavés

¿Es el único caso de un futbolista del Deportivo Alavés que estrenando la camiseta albiazul en la máxima categoría del fútbol español ha marcado un gol? ¡La respuesta es NO! Hasta en doce ocasiones anteriores un jugador se estrenaba en Primera División como alavesista y perforaba la meta adversaria.

El primero en hacerlo fue el vasco-balear Manolo Olivares el 7 de diciembre de 1930, debut del equipo en Primera, frente a la Real Sociedad en el ya desaparecido campo de Atotxa. Para entonces “Chipirón” o “El Negro” –como fue conocido debido a su tez morena– ya llevaba disputados 63 encuentros oficiales con los de Mendizorroza, pero se estrenaba en la tarde donostiarra como futbolista de Primera División. A los 3 minutos de partido batía al meta donostiarra Jesús Izaguirre. El resultado final fue de empate a dos goles (2-2).

Olivares

Olivares Redacción DNA

Olivares, además, había marcado en su primer partido oficial como albiazul en un encuentro de la Serie “A” de Vizcaya –30 de septiembre de 1928 (Deportivo Alavés 1-3 Arenas Club)– y en el debut propio y del equipo en la Segunda División –17 de febrero de 1929 (Deportivo Alavés 3-1 Real Club Deportivo de la Coruña)–. Por algo Manuel Olivares Lapeña, con 97 goles en 93 partidos, es el máximo goleador oficial del Deportivo Alavés en su más que centenaria historia.

Juan Fernández de Quincoces López de Arbina, conocido futbolísticamente como Quincoces II, debuta en Primera División el 25 de enero de 1931 con el Deportivo Alavés en el también desaparecido Estadio de Les Corts frente al FC Barcelona (1-1). A los 30 minutos de la primera parte el hermano menor de Jacinto Quincoces sorprendía al posterior guardameta internacional Juan José Nogués –mundialista en Italia 1934– y rescataba un punto para los albiazules. En la temporada anterior, 1929-30, Quincoces II ya había participado en dos partidos con los albiazules en Segunda División, entre otras competiciones menores.

Nombres históricos

El vitoriano Jacinto Crespo “Crespillo” fue uno de los once futbolistas del Deportivo Alavés que disputaron el primer partido oficial de la historia del club, el 8 de junio de 1924, frente al Club Portugalete (3-0) en el Campo de Las Llanas de Sestao.

Crespo Redacción DNA

Casi siete años más tarde, 15 de febrero de 1931, se presenta en Primera División y el Deportivo Alavés, el equipo de su estreno, empata (1-1) frente al Arenas Club en el campo vizcaíno de Ibaiondo gracias a un gol del gasteiztarra, a tres minutos para el final, al meta arenero Tomás Zarraonaindia, hermano mayor de Telmo “Zarra”, el magnífico delantero centro vizcaíno.

Otro vitoriano, José Ignacio Murua, el 1 de marzo de 1931 jugaba su primer y último partido en Primera División. Esa tarde el Deportivo Alavés era derrotado en Mendizorroza por el Athletic Club (1-4), pese al gol de Murua que colocaba el 1-0 en el marcador a los 14 minutos de comenzado el encuentro. Murua, personaje muy influyente en la Vitoria de los años 40 y 50, fue un asiduo en las alineaciones del equipo reserva del Deportivo Alavés.

Irureta Redacción DNA

El 27 de noviembre de 1932 los de Mendizorroza conseguían el mayor número de goles, ¡OCHO!, en un partido de Primera División. Era el estreno liguero de la campaña 1932-33 y el Racing de Santander caía derrotado en Vitoria (8-2). Tres hombres alavesistas se vestían por primera vez como albiazules en un encuentro de Primera y fusilaban al meta catalán del equipo santanderino Solá.

Los guipuzcoanos Periko Irureta y Cándido Urretavizcaya lo hacían en tres ocasiones cada uno y el vizcaíno David López en otra. El octavo de la cuenta fue para el eibarrés Baltasar Albéniz. De los tres el único que jugaba su primer partido oficial como albiazul era David López, que en la campaña 1930-31 había estrenado la Primera en las filas del Arenas Club de Getxo.

Urretavizcaya

Urretavizcaya Redacción DNA

Tanto el tolosarra Urretavizcaya –conoció la Primera anteriormente con el Real Madrid– como el azkoitiarra Irureta –jugaba su primer encuentro en la máxima categoría de nuestro fútbol– habían disputado partidos oficiales con el Deportivo Alavés en la Serie “A” de Vizcaya en ese curso.

Remacha, al Barcelona

Julio Remacha se vestía de corto oficialmente con el Deportivo Alavés el 23 de septiembre de 1951 y en su cuarta temporada como albiazul alcanzaba su estreno en Primera División el 19 de septiembre de 1954. Aquella tarde el conjunto de Mendizorroza empataba en Vitoria con el FC Barcelona (2-2), en cuyas filas jugaba y destacaba el futuro “Balón de Oro” el gallego Luis Suárez.

Remacha, al Barcelona Redacción DNA

Remacha conseguía la primera y momentánea igualada (1-1) al batir a los 7 minutos de la primera parte al guardameta azulgrana Ramallets –apodado “El Gato de Maracaná” por su actuación en el Mundial de Brasil en 1950– e igualar el gol inaugural del uruguayo Ramón Villaverde.

En las temporadas 2000-01 y 2001-02 dos futbolistas albiazules celebraban su primer partido oficial con el Deportivo Alavés y lograban sendos goles en su debut en las llamadas Islas Afortunadas. El primero en hacerlo fue Delfí Geli, actual presidente del Girona FC SAD, el 10 de septiembre de 2000 batiendo a los 33 segundos del inicio al guardameta serbio de la UD Las Palmas Zeljko Cicovic. Los albiazules vencían con contundencia en su primer partido liguero (0-3) de la temporada.

Delfí Geli celebra su gol

Delfí Geli celebra su gol Redacción DNA

El 26 de agosto de 2001 el equipo de Mendizorroza abría la Liga en el Heliodoro Rodríguez López tinerfeño y Rubén Navarro se estrenaba como futbolista albiazul primero y 5 minutos antes del descanso como goleador al superar al portero gallego de los “chicharreros” Sergio Aragoneses. El CD Tenerife sucumbía por 0-2.

Tanto Geli como Rubén Navarro habían actuado anteriormente en Primera División. Delfí Geli en los conjuntos del FC Barcelona, Albacete Balompié y Atlético de Madrid y Rubén Navarro con el Valencia y el Numancia de Soria.

Rubén Navarro Redacción DNA

Manu, en el Vicente Calderón

Un caso parecido al de Julio Remacha se escenifica en la figura del gasteiztarra Manu García, que jugó su primer partido oficial con el Deportivo Alavés el 25 de agosto de 2012, en Segunda División “B”, y en su quinta temporada como alavesista debutó en Primera. El 21 de agosto de 2016 el Deportivo Alavés arañaba un punto del Vicente Calderón (1-1) merced a un gol de Manu, en el minuto 94 de partido, con un tiro desde fuera del área que no pudo atajar Jan Oblak.

Manu García celebra el gol frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón Redacción DNA

El último en aparecer en esta lista, antes de la presentación estelar de Toni Martínez en Anoeta, es el laureado jugador gallego Joselu, máximo goleador del Deportivo Alavés en Primera División con 36 goles en 110 partidos, que el 18 de agosto de 2019 vestía por primera vez la elástica alavesista.

Joselu, que anteriormente ya había disputado unos minutos con el Real Madrid en Primera, batía al meta del Levante Aitor Fernández a los 54 minutos y otorgaba los tres primeros puntos del Campeonato de la 2019-20 al Deportivo Alavés.

Joselu celebra su gol frente al Levante en Mendizorroza Redacción DNA

Por último, recordar que el primer futbolista en la historia del Deportivo Alavés en marcar un gol en su debut, el 15 de junio de 1924, fue el interior derecho albiazul Barroso en el segundo partido oficial del equipo alavesista en su historia.

El acontecimiento sucedió en el denominado Nuevo Campo de Deportes de Vitoria. Aún no estaba bautizado como Mendizorroza el sacrosanto templo de los albiazules, en una fase de ascenso a la Serie “B” de Vizcaya y el rival fue el Club Cantabria de Bilbao que cayó derrotado por 5-0. Pero, además, ese gol de Barroso trajo para su protagonista doble premio al convertirse en el primer gol oficial del Deportivo Alavés. ¡Hace casi 100 años!