Una de las cualidades que siempre ha definido a Luis García Plaza, tanto en sus dos cursos al frente del Deportivo Alavés como en sus experiencias anteriores, ha sido su buena gestión del vestuario. El madrileño es un entrenador que, salvo casos muy aislados, sabe mantener a sus pupilos preparados para la acción, ya sean titulares o suplentes, y esa idea de que “todos suman a la causa” favorece la creación de grupos extremadamente competitivos.
Esta temporada, eso sí, el reto apunta a ser mayor para el técnico babazorro en ese sentido. Aunque la plantilla albiazul, en términos numéricos, es similar a la del reestreno en la élite, la sensación es que el Glorioso ha subido un escalón en cuanto a talento, sobre todo cuando se echa un vistazo al fondo de armario. Las alternativas para algunos puestos, fruto de la polivalencia, son más y cada una de ellas aporta características bastante distintas.
Tal abundancia es un lujo para el Alavés, acostumbrado a ir justo muchas veces; pero también una responsabilidad, pues dificulta sobremanera el reparto de minutos. Algo de lo que es consciente Luis García, tal y como ha transmitido varias veces, pero que espera que asuma bien el vestuario. “Habiendo variedad, a todos les llegará su momento. Luego dependerá de ellos aprovecharlo o no”, manifestó, por ejemplo, antes de viajar a Cornellá.
De momento, en lo que va de inicio liguero, el madrileño está demostrando que eso último es cierto. Buena muestra de ello es que, tras los debuts de Santiago Mouriño y Joan Jordán en el feudo del Espanyol, ya ha disfrutado de minutos prácticamente la totalidad de la plantilla. Jesús Owono y Adrián Rodríguez, ambos suplentes de Antonio Sivera, son los únicos que todavía no se han estrenado este ejercicio.
Es decir, Luis García ha empleado, en apenas cinco jornadas del campeonato, nada menos que 24 futbolistas. La gran mayoría, como es lógico, del primer equipo (23), pero también uno del filial, como es Adrián Pica –titular contra la Real Sociedad en Anoeta–. Además, solo tres han sido titulares en todos los encuentros (Sivera, Abdel Abqar y Carlos Vicente), lo que indica que casi nadie tiene su presencia en el once garantizada.
REPARTO DE MINUTOS
Profundizando en el reparto de minutos, donde lógicamente sobresale el propio Sivera con todo disputado (450), el favorito en la defensa está siendo el mencionado Abqar (424) y a este le siguen Nahuel Tenaglia (360), Manu Sánchez (297) y Aleksandar Sedlar (266). Una línea de cuatro a la que, por detrás, optan Moussa Diarra (155), cuya adaptación progresa más lenta, Hugo Novoa (130), lesionado ya en dos ocasiones, y Mouriño (26).
Ahí, en la retaguardia, Luis García tiene bastante claro, por ahora, quiénes son sus primeras espadas, al contrario que en la sala de máquinas. Por el puesto en el doble pivote pelean Antonio Blanco (335), Jon Guridi (317), Ander Guevara (293), Carlos Protesoni (68) y Jordán (26) y lo cierto es que, a día de hoy, cualquiera de ellos cuenta con opciones de ser titular, siendo el uruguayo el que, a priori, más difícil lo tiene por su perfil tan específico.
Un poco más adelante, en la mediapunta, Stoichkov (288) está siendo la alternativa principal cuando Guridi ve retrasada su posición; y Carlos Martín (55), sin demasiadas opciones de momento, aguarda como revulsivo. Algo que también hacen Luka Romero (95) y Abde Rebbach (70) en los extremos a la sombra de Carlos Vicente (440), el más indiscutible de todos por su gran estado de forma, y Tomás Conechny (271), cada semana mejor.
En la punta, finalmente, existe un debate similar al comentado en el doble pivote. Aunque Kike García (312) ha sido el gran protagonista hasta ahora, Toni Martínez (72) está llamando a la puerta del once y Asier Villalibre (85) tampoco se conforma con el rol de agitador, por lo que la competencia es máxima. No es menos cierto, de todas formas, que este ejercicio el Alavés se presta más a jugar con dos delanteros en algunas situaciones.
A modo de resumen, Sivera, Vicente, Abqar, Tenaglia y Blanco son, hasta este momento, los cinco futbolistas que más minutos han jugado y, en cambio, Jordán, Mouriño, Carlos Martín, Protesoni y Abde los que menos. El número 24, por cierto, es alguien que ya no forma parte de la plantilla: Luis Rioja. A los pocos días de defender al Glorioso en Balaídos, el sevillano puso rumbo al Valencia, donde, cabe mencionar, ha sido titular en las tres últimas jornadas.