Tras un verano bastante ajetreado en las oficinas del club del Paseo de Cervantes, el Deportivo Alavés femenino arranca este sábado un nuevo curso con la esperanza y el objetivo de volver a la máxima categoría del fútbol femenino nacional.
El equipo iniciará a partir de las 11.30 horas su nueva andadura en la Primera Federación lejos de Ibaia visitando al filial del Atlético de Madrid, de nuevo con Andrea Esteban en el banquillo por segunda temporada consecutiva.
Las albiazules no se estrenarán en Vitoria hasta el domingo 15 de septiembre cuando reciban en Ibaia al Osasuna Femenino. Antes, entre semana, se disputará la primera ronda de la Copa de la Reina, pero también fuera de Gasteiz.
El nuevo ejercicio comienza con muchas caras nuevas, tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico. A pesar de que Andrea Esteban continúe a los mandos del conjunto albiazul, a su alrededor se han producido numerosos cambios, como la marcha de Raúl Jaén, quien incluso llegó a ser primer entrenador en el año 2022 tras la destitución de Mikel Crespo.
Respecto a la plantilla, también se han registrado numerosos cambios con marchas significativas como la de una de las capitanas, Cristina Auñón, además de Jana Xin, Elorza, Laurene Tresfield, Carla Morera, Da Eira, Andrea Carid, Clark, Judith Luzuriaga, Olga, Sofía Fuente o Elloh.
UN ROSTER CAMBIADO
En el otro lado de la moneda, se han llevado a cabo buenas incorporaciones y renovaciones, empezando por la continuidad de la capitana Alba Aznar, quien amplió su vínculo hasta 2025 y que de esta manera disputará su séptima campaña en Vitoria.
La centrocampista catalana volverá a ser de nuevo la piedra angular del proyecto para soñar con el regreso a la Liga F. Por un año más también han renovado Monente, Almudena Rivero y la canterana Elene Errasti.
En cuanto al apartado de llegadas, la directora deportiva Dafne Triviño ha tenido un arduo trabajo durante este mercado en los despachos. La portería se ha visto fortalecida con la llegada desde Andalucía de Jimena Vicario y Laura Martínez. En la defensa destaca básicamente el regreso de una jugadora que ya ha vestido la elástica albiazul durante tres temporadas como Itziar Gastearena. Junto a ella también estarán Nerea Bengoa, Nerea Gantxegi, Inés Altamira, Laia Parera y María García “Pichi”.
En la medular sobresalen algunas jugadoras como Cintia Hormigo, Encarni Jiménez, Laura Navajas o Nayadet Opazo. Mientras que los goles deberán llevar la firma de Laura Moreno, quien ya dejó un muy buen sabor de boca el año pasado, o Sara Carrillo.
La competencia por un puesto en la delantera estará asegurada con las incorporaciones de Manoly Baquerizo, quien ha realizado una gran pretemporada, Raquel Gil, Tatiana Barcia y Tere Morató.
UN OBJETIVO CLARO
El sueño de las Gloriosas por volver a la Liga F se evaporó la pasada temporada a las primeras de cambio. Y es que las vitorianas no pasaron prácticamente tiempo entre las seis primeras plazas, las cuales otorgaban el billete al play off.
Una situación que estuvo condicionada por el comienzo irregular vivido por el equipo a causa de diversas lesiones y de un proyecto que tardó en coger velocidad de crucero. Es más, en el ecuador del curso fue cuando las albiazules demostraron su mejor versión logrando hasta tres victorias consecutivas, pero ya fue demasiado tarde para poder sellar el objetivo de alcanzar la sexta plaza.
La presencia de Andrea Esteban en el banquillo, eso sí, permitirá al club babazorro disponer de esa continuidad necesaria a la hora de empezar con buen pie. Algo que puede hacerse realidad viendo cómo se ha resuelto la pretemporada, saldada con tres victorias, dos empates y una derrota, pero con unas sensaciones inmejorables.
En estos encuentros ha destacado la buena adaptación de la ecuatoriana Manoly Baquerizo, autora de dos goles, los mismos que una Leyre Monente sumergida en un gran momento de forma.
El primer amistoso ante la Real Sociedad, equipo de la Liga F, acabó con empate (1-1) después de que las Gloriosas comenzaran adelantándose. En el segundo partido se logró la primera victoria (0-3) ante el Real Oviedo y luego también fue reseñable el triunfo ante el Athletic B (2-1). En la Euskal Kopa, por contra, Osasuna –primer rival liguero en Ibaia– se impuso a las albiazules por 0-2. El éxito en el II torneo Reino de León tras el triunfo por 2-0 ante el Real Madrid B y el empate (0-0) frente al Olímpico de León ha puesto el punto y final a la pretemporada.
Después de un ejercicio de adaptación a una categoría totalmente diferente, las Gloriosas deberán plasmar su ambición sobre el césped con el fin de retornar al sitio que le corresponde a este club, es decir, la máxima categoría del fútbol femenino nacional, la Liga F.