Las primeras cuatro jornadas de liga constituyen un margen de tiempo suficiente para corroborar la notable profundidad del plantel que posee el Deportivo Alavés. Luis García ya ha utilizado a 22 jugadores diferentes en un inicio de temporada que ha despertado un inusitado nivel de ilusión en Mendizorroza, tanto por los siete puntos de 12 obtenidos como por las inmejorables sensaciones transmitidas en el campo.

Un dato sintomático de lo mucho y bueno donde elegir es que el entrenador babazorro no ha repetido una sola alineación desde el estreno en Balaídos del pasado 16 de agosto. 

Es cierto que el equipo vitoriano jugó tres de esos partidos mientras aún estaba abierta la ventana de fichajes, lo que generaba cierta incertidumbre ante una posible salida de última hora. Sin embargo, el once inicial ha ido adaptándose a las ausencias y a las características de los rivales.

La jornada intersemanal propició una rotación significativa en las filas albiazules. De hecho, Luis García realizó siete cambios entre el tercer y cuarto compromiso liguero ante la Real Sociedad y Las Palmas, respectivamente, sin que el rendimiento se redujera lo más mínimo. 

A pesar de las numerosas variaciones, el Alavés mantuvo su identidad para lograr, en primera instancia, tres valiosos puntos en el Reale Arena y, unos días después, la primera victoria del curso en Mendizorroza.

Cabe destacar que solo tres jugadores han sido fijos en este arranque: el portero Antonio Sivera, Abdel Abqar y Carlos Vicente. Son los únicos que han sido titulares en las cuatro primeras jornadas con el añadido de que los dos primeros han jugado todos los minutos disponibles. 

El extremo maño, por su parte, debutó en Balaídos como lateral derecho ante la falta de ritmo de Hugo Novoa tras su lesión en el hombro, pero regresó a su posición natural en los tres encuentros siguientes.

Carlos Vicente ha marcado las diferencias en el extremo derecho. Tanto por su buena asociación con el resto de atacantes como por su instinto para ver portería, tal y como demostró ante el Las Palmas. El propio Luis García dudó sobre la opción de brindarle descanso en el último compromiso, pero finalmente no quiso desaprovechar su notable estado de forma tal y como reconoció públicamente. 

TRES TITULARIDADES

La columna vertebral del Alavés también incluye en este arranque de ejercicio a Nahuel Tenaglia, Antonio Blanco, Ander Guevara, Jon Guridi, Kike García y Tomás Conechny

Todos ellos han sido titulares en tres de las primeras cuatro jornadas, lo que subraya su importancia dentro de los esquemas de Luis García. Además, gracias a la variedad de recursos en la parcela ofensiva, Guridi puede demostrar su versatilidad al ocupar tanto la mediapunta como el doble pivote, como se vio en el último partido frente a Las Palmas.

Manu Sánchez, Sedlar y Stoichkov, por su parte, han sido titulares en dos ocasiones. Sin embargo, todo hace indicar que repetirán en futuras alineaciones debido a su buen rendimiento hasta ahora. 

Sedlar, junto a Tenaglia y Antonio Blanco, durante el partido entre el Alavés y el Betis Jorge Muñoz

El madrileño se perdió el encuentro contra el Celta por la cláusula de miedo existente en su contrato y descansó ante la Real Sociedad, pero fue titular en los dos partidos jugados en Mendizorroza y se perfila como una pieza clave en la defensa, al igual que un Sedlar a gran nivel tras dejar atrás su grave lesión de rodilla. 

Stoichkov, mientras tanto, sigue creciendo en el bloque vitoriano y en la última jornada fue el autor de la asistencia del primer gol. Su perfil de juego es muy valorado para Luis García, pues tiene llegada en segunda línea y también facilidad para filtrar pases en los últimos metros.

UNA ÚNICA TITULARIDAD

Abde, Pica, Villalibre, Protesoni, Novoa y Luka Romero han sido titulares en una ocasión, todos ellos en el derbi intersemanal contra la Real Sociedad. La mejor noticia es que ninguno desentonó en tierras guipuzcoanas, demostrando que pueden ser útiles, ya sea desde el inicio o como revulsivos.

Toni Martínez y Carlos Martín han asumido el papel de revulsivo desde su llegada a Vitoria ya que aún no han sido titulares bajo las órdenes de Luis García. Sin embargo, debido a su brutal impacto merced a dos dianas que han subido puntos al casillero babazorro, el delantero murciano es un firme candidato para ocupar la delantera. Además, el parón internacional puede ser clave para que se adapte con mayor rapidez al equipo.

Villalibre pugna con Pacheco, durante el derbi ante la Real Sociedad Javi Colmenero

Por último, tres jugadores del primer equipo aún no han debutado esta temporada: Jesús Owono, Mouriño y Joan Jordán. En todos los casos están justificados. El portero vive a la sombra de un excepcional Sivera, mientras que los dos últimos llegaron a Vitoria en las últimas horas del mercado de fichajes. 

Sin embargo, es solo cuestión de tiempo que sumen minutos, ya que, en el caso del guardameta de Guinea Ecuatorial, Luis García volverá a concederle galones cuando arranque la Copa del Rey. 

Tanto Mouriño como Jordán juegan en posiciones propensas a la rotación. El joven central uruguayo, firmado para las próximas cinco temporadas, puede ser útil en la dosificación de minutos de Sedlar, mientras que Joan Jordán constituye la guinda de una sala de máquinas repleta de recursos y fortalecida con un especialista a balón parado como el catalán.