Rubén Duarte ya se encuentra en México para pasar el reconocimiento médico y cerrar su fichaje por el Pumas, un movimiento que estaba apalabrado desde hace varias jornadas y confirma definitivamente la salida del lateral izquierdo almeriense del Deportivo Alavés tras siete años en Gasteiz.

El club vitoriano hará oficial en breve la marcha de Duarte, que a sus 28 años ha recibido una oferta irrechazable para dejar el 'Glorioso' y emprender una exótica aventura en su carrera.

Tras acabar la pasada campaña, su continuidad era prácticamente segura al tener contrato hasta junio de 2026, pero un actor inesperado se ha cruzado en el camino para que el andaluz cierra una brillante etapa en el Alavés y opte por competir en la Liga MX.

Duarte ha llegado hace unas horas a Ciudad de México, donde ha subrayado a los medios aztecas congregados en el aeropuerto que firmará por tres campañas con el Pumas tras unas negociaciones que se han alargado más de la cuenta.

"Se ha alargado un poquito más de la cuenta pero al final estoy aquí. Creo que es un reto ilusionante y llego aquí con mucha motivación. Salir de mi zona de confort creo que también me va a hacer crecer como persona y como futbolista. Así que contento de ponerme pronto manos a la obra con el míster y de sumar porque la liga empieza ya y quiero estar lo antes posible", ha asegurado Duarte, que será entrenado a partir de ahora por Gustavo Lema y coincidirá en el equipo con otro exalbiazul como Lisandro Magallán.

Si bien no han trascendido las cifras oficiales del traspaso, Duarte puede dejar alrededor de cuatro millones de euros en las arcas del Alavés, según las informaciones que llegan de México.

El almeriense abandona la entidad de Mendizorroza tras una temporada en la que, por primera vez desde su llegada a Vitoria procedente del Espanyol en el verano de 2017, había perdido la titularidad en el lateral izquierdo ante la explosión de Javi López.

De hecho, cuando ha jugado a las órdenes de Luis García, Duarte lo ha hecho casi más como central dada su consabida polivalencia, su buena salida de balón y su solvencia en el eje de la zaga, donde ha formado una notable pareja junto a Abqar o Rafa Marín cubriendo los problemas de lesiones y tarjetas sufridos por el Alavés durante parte de la campaña.

"Creo que es un reto ilusionante y llego aquí con mucha motivación. Salir de mi zona de confort creo que también me va a hacer crecer como persona y como futbolista. Así que contento de ponerme pronto manos a la obra con el míster"

Rubén Duarte - Exjugador del Deportivo Alavés

El técnico madrileño, eso sí, pierde a una pieza esencial del vestuario que, en los malos momentos, siempre ha arrimado el hombro y ha dejado clara su ascendencia sobre el grupo. "Un hombre de club”, como se definió a sí mismo ante los medios mexicanos.

"Lo que voy a dar es entrega. Voy a darlo todo, humildad, carácter, experiencia y veteranía por tantos partidos en la Liga española. Creo que es un valor añadido. Puedo jugar de defensa central, de lateral izquierdo, con buen pie, buena salida del balón, agresivo", reconoció Duarte, que ha vestido la elástica alavesista en 231 partidos oficiales y tiene el honor de ser el segundo futbolista de la historia del 'Glorioso' con más apariciones en Primera División (181), tan solo por detrás de Fernando Pacheco (208).