El mercado de fichajes obliga a la secretaría técnica del Deportivo Alavés a reinventarse y encontrar nuevas vías de refuerzo. Además de la búsqueda de talento en Sudamérica con ejemplos como Tenaglia o Benavídez, otra que ha sabido explotar la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández es la de nutrirse de futbolistas prometedores que llegan a Mendizorroza cedidos por parte de los transatlánticos del fútbol europeo.

Así lo hizo la entidad del Paseo de Cervantes durante el pasado curso para reclutar a jugadores como Giuliano Simeone, Rafa Marín y Samu Omorodion y parece ser una fórmula que se repetirá en este mercado de traspasos. Y es que este modus operandi ha dado sus frutos tanto al 'Glorioso' como a la mayoría de jugadores que han apostado por el Deportivo Alavés como el escenario en el que curtirse.

En cuanto a la planificación de la plantilla se refiere, el lateral derecho constituye una demarcación clave a reforzar durante este mercado estival. La vacante que ha dejado libre Andoni Gorosabel tras su fichaje por el Athletic apremia a la dirección deportiva a rastrear el mercado en busca de un candidato para ocupar esta posición y aumentar la competencia a Nahuel Tenaglia, quien también puede desplegar sus cualidades en el eje de la zaga.

Por ello, Héctor Fort se ha convertido en el último nombre en sumarse a la lista de jugadores que interesan a la secretaría técnica liderada por Sergio Fernández. Tal y como adelanta desde Barcelona el periodista Jordi Carné, el Alavés habría trasladado a la entidad blaugrana su deseo de hacerse, mediante préstamo, con los servicios del canterano culé para el próximo ejercicio.

No en vano, desde la ciudad condal matizan que el objetivo del Barcelona es el de no precipitarse en la toma de decisiones con Héctor Fort. El canterano catalán, nacido en el 2006 y que cumplirá la mayoría de edad en agosto, tratará de convencer a Hansi Flick durante la pretemporada y en caso de no hacerlo, sí que buscará una cesión en Primera División.

Otras alternativas

Por ello, la evolución de los acontecimientos se alargará durante semanas. Al menos hasta que Hansi Flick tome una decisión en firme sobre si decide quedarse con Héctor Fort o, de lo contrario, considera que una cesión es la fórmula más indicada para su evolución. 

A sus 17 años y teniendo en cuenta la irrupción mostrada durante el pasado curso, a Héctor Fort se le antoja pequeña la Primera RFEF. Además, tras quedarse a las puertas de lograr el ascenso a Segunda con el filial culé, las opciones del lateral barcelonés se reducen a hacerse con un puesto en el primer equipo o curtirse, cedido, en un combinado de Primera División.

Y es precisamente en este escenario donde el Deportivo Alavés emerge como una opción atractiva para las partes involucradas. Y es que el conjunto vitoriano ha demostrado en los últimos tiempos que reúne los ingredientes necesarios para que las jóvenes promesas se puedan curtir en la máxima categoría. 

Versatilidad en el lateral

Héctor Fort es otro de los canteranos del Barcelona que tiene la etiqueta de ser un futbolista con enorme potencial. Es polivalente en tareas defensivas, ya que ocupa indistintamente el lateral derecho y el izquierdo. Después, es un futbolista con hambre de hacerse un hueco en la élite, tal y como demostraron en el anterior ejercicio otros cedidos como Giuliano Simeone, Samu Omorodion y Rafa Marín.

Héctor Fort celebra su gol al Córdoba en la final por el ascenso a Segunda Instagram: @hctorforrt_

El defensa culé suma 13 encuentros en Primera RFEF, siete en la Youth League de la Champions, otros tantos en Primera División y un encuentro en la máxima competición continental de clubes. 

Es evidente que el salto de exigencia desde el filial blaugrana a un equipo de Primera División tiene su aquel, si bien es cierto que Fort suma siete encuentros en Primera. Pero Rafa Marín, del Real Madrid, ya cumplió con creces cuando aterrizó en Mendizorroza en la pasada campaña en una tesitura similar siendo un novel en la máxima categoría. Ídem con otros futbolistas que llegaron a la primera plana tras su paso por el Paseo de Cervantes como Marcos Llorente y Theo Hernández.