El Deportivo Alavés volverá a medirse durante una temporada más con los mejores rivales que componen la máxima categoría del fútbol estatal. Esta será, precisamente, la 19ª campaña del Glorioso en esta competición y el pedigrí de los recién ascendidos eleva todavía más la exigencia de cara al próximo ejercicio.  

De los tres equipos ascendidos a Primera División (Leganés, Valladolid y Espanyol), tan solo el conjunto madrileño suma menos temporadas en la máxima categoría que el Alavés. De hecho, se podría afirmar que los pepineros son unos noveles ya que se estrenaron en la élite en la campaña 2016-17 y vivirán durante el próximo ejercicio su quinto año en esta competición.

Eso sí, su regreso a la que es considerada como una de las mejores ligas del mundo llega tras un curso formidable que los pupilos de Borja Jiménez han finalizado como campeones de la categoría de plata.

La primera llegada del Leganés al fútbol profesional fue en la campaña 2014-15 y desde entonces acumula seis participaciones en la categoría de plata y otras cinco en la máxima división. 

Y eso que durante sus inicios la entidad pepinera no pasó del fútbol más modesto de 2ªB e incluso militó durante varios años en Tercera División. No en vano, el Lega compitió en Segunda entre 1993 y 2004, antes de su travesía por el desierto de 2ªB, y en los últimos tiempos se ha consolidado como una dura piedra de toque para el Deportivo Alavés tanto en Segunda como en Primera.

Los jugadores del Espanyol celebran el segundo gol frente al Oviedo Toni Albir

El último en ascender

El Espanyol se convirtió el pasado domingo en la última entidad en certificar el billete del ascenso a Primera División. Lo hizo tras remontar al Oviedo en la final del play off por 2-0. En su caso, el conjunto blanquiazul forma parte del elenco de los históricos de esta competición dada su participación hasta en 87 ocasiones y es sin duda el recién ascendido con mayor potencial adquisitivo. 

De hecho, el equipo catalán ha logrado el ascenso tras mantener a un bloque de altísimo nivel con nombres como los de Martin Braithwaite y Javi Puado, dos claros protagonistas del regreso del Espanyol a Primera División. Además, la indiscutible calidad de la plantilla perica se ha sobrepuesto al cambio de hasta tres técnicos en el banquillo del Espanyol.

El Valladolid, por su parte, también se encuentra entre los 15 equipos con más participaciones en Primera División. El equipo blanquivioleta regresa a la máxima categoría tan solo un año después de consumar su descenso y, en su caso, acumula 46 temporadas en la élite. 

El polémico Paulo Pezzolano celebra el ascenso del Valladolid Real Valladolid

Años sin consistencia

Los pucelanos constituyeron un clásico de esta categoría durante los años 80 y 90 al mantenerse de manera ininterrumpida en Primera. No obstante, en los últimos tiempos, la irregularidad no ha permitido al Valladolid asentarse en la máxima categoría con la estabilidad deseada. Desde la temporada 2020-21, la entidad del José Zorrilla no encadena dos temporadas seguidas en Primera División y ha vivido dos descensos y otros tantos ascensos.

En la pasada campaña, el Cádiz y el Almería eran los equipos que sumaban menos participaciones en la élite que el Deportivo Alavés. No en vano, sus respectivos descensos de categoría y la llegada del Espanyol y Valladolid postulan a la escuadra del Paseo de Cervantes como la tercera con menos presencias en Primera División.

Poniendo el foco en el ejercicio 2024-25 que arrancará el próximo 18 de agosto, tan solo el Girona y Leganés figuran como los equipos con menos participaciones que el Glorioso en Primera División. El conjunto catalán se estrenará en la Champions League, la mayor competición continental de clubes, pero lo cierto es que solo suma cuatro temporadas en la élite, que son las mismas que atesora el Leganés. Eso sí, es evidente que los proyectos de uno y otro equipo no están diseñados para luchar por los mismos objetivos.

En cuanto a la clasificación histórica en Primera División se refiere, cabe recordar que el Deportivo Alavés es el 26º equipo con 672 puntos en sus 18 participaciones en la élite. Por tanto, el rival a batir para la entidad del Paseo de Cervantes en cuanto a puntos es el Elche, que suma 709 créditos en las 24 campañas en las que ha militado en esta competición. Con 791 puntos se encuentra el Málaga de Einar Galilea, recientemente ascendido a la categoría de plata. 

Participaciones en Primera

  1. Real Madrid 93
  2. Barcelona 93
  3. Athletic 93
  4. Valencia 89
  5. Atlético de Madrid 87
  6. Espanyol 87
  7. Sevilla 80
  8. Real Sociedad 77
  9. Betis 58
  10. Celta de Vigo 58
  11. Valladolid 46
  12. Osasuna 42
  13. Las Palmas 35
  14. Mallorca 31
  15. Villarreal 24
  16. Rayo Vallecano 21
  17. Getafe 19
  18. Deportivo Alavés 18
  19. Girona 4
  20. Leganés 4