Rafa Marín vivió frente al Real Madrid una de sus noches más especiales desde que dio el salto al fútbol profesional al inicio de la presente campaña. El central andaluz, pieza indiscutible en el Alavés de Luis García, en la que está siendo su primera experiencia en la máxima categoría, afrontó un exigente examen en la que, a priori, debería convertirse en su casa en pocos meses.
Como bien es sabido, Marín está cedido en la entidad del Paseo de Cervantes sin opción de compra, por lo que deberá volver a la capital a partir de junio. Precisamente, el 'Glorioso' se ha consolidado como un escenario propicio para que las perlas de las grandes canteras puedan forjarse, sumar minutos y convertirse en futbolistas en un contexto propicio para ello antes de regresar a sus clubes de origen.
Así se ha demostrado en el paso de los años con jugadores como Marcos Llorente, Pedraza o Theo Hernández y esta máxima se está cumpliendo a la perfección en el caso de Rafa Marín. El defensa babazorro es el sexto futbolista de la plantilla vitoriana con más minutos disputados en el campeonato doméstico. Además, no ha dejado de evolucionar con el transcurso de las jornadas y ha sabido aprovechar la confianza brindada por Luis García, quien tuvo una fe ciega en su desarrollo.
Su notable periplo en el feudo babazorro no ha pasado desapercibido ni en su club de origen ni en otros equipos que sondean con especial dedicación el mercado de los futbolistas jóvenes. Ha cumplido con nota el vertiginoso salto de Primera RFEF a Primera División. De hecho, la idea con la que se rubricó su cesión al Deportivo Alavés consistía en que Marín gozase de protagonismo antes de convertirse en el relevo generacional de Nacho en la rotación del Real Madrid.
Crecimiento exponencial
No en vano, el impacto de Marín en la entidad vitoriana está siendo sobresaliente y, en consecuencia, es uno de los futbolistas con los que al Deportivo Alavés le gustaría repetir su cesión. Sobre esta misma cuestión respondió Sergio Fernández en la previa del choque frente al Real Madrid en los micrófonos de DAZN. "El nivel de Rafa Marín lo acerca a otro tipo de proyectos, pero intentaremos que se quede sabiendo que es muy complicado", reconoció el director deportivo, consciente de que el central está preparado para dar otro salto y que no es descabellado verle con la elástica merengue siendo parte de la rotación en la zaga.
"El nivel de Rafa Marín lo acerca a otro tipo de proyectos, pero intentaremos que se quede sabiendo que es muy complicado"
Ahora bien, la vacante que deja libre Rafa Marín al término del ejercicio constituye una demarcación crítica en la confección de la plantilla del próximo curso. Todavía más teniendo en cuenta que Abdel Abqar, otro fijo en los esquemas de Luis García, finaliza su contrato con el Deportivo Alavés el 30 de junio de 2025 y que la situación en la que llegue Sedlar tras superar su lesión del ligamento cruzado de su pierna izquierda es incierta.
El Alavés, que tan solo ha contado con dos centrales puros desde que el balcánico se lesionó el pasado mes de noviembre, se ha aferrado a la versatilidad de futbolistas como Duarte y Tenaglia a la hora de suplir las ausencias de Rafa Marín o Abqar. La indiscutible pareja de centrales solo se ha perdido algún compromiso al cumplir ciclo de amonestaciones o por una cuestión de dosificar las piernas, pero es evidente que reforzar la línea defensiva es una de las tareas pendientes de la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández.