La espera ha sido más larga de lo esperado, pero el Deportivo de La Coruña, uno de los históricos del balompié nacional, certificó este domingo su regreso al fútbol profesional. Lo hizo tras ganar al filial del Barcelona en un Estadio de Riazor a rebosar (1-0) y, además, con tres exjugadores del Alavés entre sus filas, como son Lucas Pérez, Ximo Navarro y Salva Sevilla. 

El ascenso de los gallegos a LaLiga Hypermotion no ha sido, eso sí, un camino de rosas. A los fracasos en 2022 y 2023 –especialmente duro el primero–, se sumó un mal arranque en el presente curso, con una sola victoria, cinco empates y dos derrotas en las ocho jornadas iniciales, y esa racha tan pobre puso en tela de juicio la labor de Imanol Idiakez.

La directiva del Dépor, sin embargo, optó por mantener la calma, al contrario que la afición, y acertó al confiar en el técnico donostiarra, quien ha terminado dando resultados. Buena muestra de ello, más allá del campeonato, es que los blanquiazules no pierden desde el 21 de enero y han ganado 14 de sus 17 últimos compromisos, con goleadas contundentes en varios de ellos.

PASADO ALBIAZUL

Respecto a los exalbiazules, el más destacado ha sido Lucas Pérez. El coruñés dejó la temporada pasada el Cádiz, de Primera División, para ayudar al club de su corazón y su papel ha sido fundamental durante este año y medio. 12 goles, entre los que se incluye el del ascenso, y 17 asistencias han sido sus números en el vigente curso.

Ximo, por su parte, también ha tenido un rol importante en la escuadra de Idiakez, pero las lesiones le han hecho perderse varias semanas de competición. Tras disputar solo ocho partidos en la primera vuelta por esa razón, en la segunda solo ha salido del once en tres ocasiones, de nuevo por molestias.

Quien, por el contrario, ha ido de más a menos durante la temporada ha sido Salva Sevilla. El almeriense, parte decisiva del último ascenso del Alavés a la máxima categoría, fue indiscutible con el Dépor hasta el mes de enero y, desde entonces, apenas ha participado.

Luis García da instrucciones a Salva Sevilla durante un partido Alex Larretxi