La maratón particular en la que está inmerso el Deportivo Alavés continúa en la visita de esta noche a las 21.00 horas al Benito Villamarín. El equipo de Luis García, que dispone de una ventaja de diez puntos respecto a la zona roja de la clasificación después de mostrar su oficio en el empate frente al Villarreal, visita a un Betis que trata de asentarse en los puestos que acrediten, como mínimo, el billete a la Conference League.

El Glorioso pondrá a prueba su espíritu camaleónico y su polivalencia en el examen de esta noche en el Benito Villamarín. Los de Luis García se enfrentan a un adversario inmerso en una dinámica ascendente en liga ya que ha sumado siete de los últimos nueve puntos posibles. No obstante, la reciente derrota en Conference League ante el Dinamo de Zagreb (0-1) obliga a los de Pellegrini a resarcirse frente al pujante Alavés.

El conjunto verdiblanco se ha visto reforzados en el mercado invernal con la llegada del Chimy Ávila, Pablo Fornals y Bakambu, quienes elevan la dinamita verdiblanca en la zona de tres cuartos. El crecimiento del Betis en las recientes semanas parte desde la solvencia defensiva. En las últimas tres jornadas el equipo de Heliópolis tan solo ha encajado un tanto y ha recuperado la contundencia en las dos áreas para sumar botines valiosos.

Por suerte para los intereses vitorianos, el parte de guerra del reciente empate frente al Villarreal se ha quedado en un susto. Luis García tiene disponibles a Javi López, Rafa Marín y Carlos Benavídez. Nahuel Tenaglia ha sido la única duda durante la semana. Eso sí, tal y como manifestó Luis García durante la previa, el lateral canario no ha formado parte de todas las sesiones. Por ello, una de las probaturas realizadas anteriormente por el técnico madrileño es la de o bien situar a Rubén Duarte en su posición natural o reconvertir a Gorosabel a pierna cambiada.

Otro de los nombres propios en estas últimas semanas es el de Álex Sola. El pujante extremo donostiarra ha recuperado su mejor versión después de una fase del campeonato con poca lucidez y, en la actualidad, es el encargado de darle chispa al equipo en el último tercio del campo. La competencia con Carlos Vicente ha exprimido la mejor versión de ambos desde enero y, como es lógico, el mayor beneficiado no es otro que el Alavés en su conjunto. 

Sala de máquinas

Una zona del campo que en estas últimas jornadas no ha cambiado de protagonistas es la sala de máquinas. Dadas las molestias físicas de Carlos Benavídez, todo un pulmón en las tareas más farragosas, el técnico madrileño ha brindado la continuidad a Blanco, Guevara y Guridi, quienes consolidan un centro del campo capacitado para detener el juego del Betis. 

Eso sí, el charrúa está preparado para el asalto al Villamarín y puede ser útil en las labores de contención, especialmente para detener la creatividad de futbolistas como Fekir, un futbolista determinante y que ha dado un paso al frente al portar el brazalete del Betis.

En la zona de tres cuartos, Samu Omorodion se erige como el hombre gol del Glorioso ya que se encuentra de dulce en este 2024. En concreto, el pujante ariete babazorro ha firmado cuatro dianas en las últimas tres jornadas, unas cifras que lo avalan como una garantía de peligro sobre el área de Rui Silva.

Anecdóticamente, el Alavés parece haberle tomado la medida en esta campaña a los equipos andaluces. Y es que el Glorioso, que empató frente al Betis en la primera vuelta, ha derrotado al Sevilla por partida doble, al Granada y al Cádiz en Mendizorroza y tan solo ha caído en el campeonato doméstico frente al conjunto gaditano en el lejanísimo duelo inaugural de la primera jornada. 

Además, en la retina de la parroquia albiazul se encuentra la eliminatoria copera frente al conjunto verdiblanco, donde el equipo de Luis García mostró una de sus versiones más sólidas sobre el verde y que, precisamente, sirvió como un aliciente para recuperar el ritmo competitivo de jugadores como Kike García y Carlos Benavídez.